Antes de ponerte, define tus objetivos y marca tus metas


Estas sin trabajo. Entonces tienes que ponerte a buscar un empleo. Tienes diferentes herramientas como elaborar tu curriculum, preparar una entrevista, mirar ofertas en los portales de empleo, etc.

Pero antes de nada, antes de ponerte a mirar ofertas en Infojobs, tienes que saber de ¿qué buscas trabajo? En eso es lo que te podemos ayudar los orientadores laborales.

Cuando realizo las sesiones de orientación la primera pregunta que realizo a la persona orientada: ¿de qué buscas trabajo? La respuesta siempre es la misma: ¿de qué hay trabajo?  o otra: “de cualquier cosa”. Muy pocos/as responden claramente lo que quieren.

Necesitamos saber que sabes hacer, que te gusta, que formación o/y experiencia tienes, qué competencias y habilidades tienes y requiere el mercado laboral.

Cuando los orientadores laborales decimos que tienes que conocerte (lo que llamamos el “autoconocimiento” es esto: saber que puedo ofrecer al mercado laboral. Por mi experiencia, son muchos los desempleados que no le dedican unos minutos en realizar este análisis.

Ponte a hacerlo, sin prisas, responde a las preguntas y así podrás establecer los objetivos para buscar el trabajo que quieres. Es importante conocer los objetivos porque seguro que tendrás que adaptarte a nuevas situaciones ya que el mercado laboral es totalmente cambiante.

Al tener claro los objetivos puedes diseñar las estrategias que te servirán para superar los obstáculos que te vas a encontrando en el camino.

Al planificar la búsqueda de empleo marca las acciones que vas a realizar para lograr el objetivo. Como ejemplo te propongo lo siguiente:

  • Revisa y redacta tú Currículum.
  • Comparte tus propósitos con amigos, excompañeros y demás contactos.
  • Apúntate y utiliza a diario las redes sociales que te puedan ayudar a buscar los contactos y nuevas oportunidades que necesitas.
  • Utiliza los portales empleo tanto generalista como específicos
  • Conoce el mercado o la empresa a donde quieres ir.
  • Busca formación que puede mejorar tu perfil laboral para lograr los propósitos que te has marcado.
  • Busca el apoyo en los orientadores laborales que tienes a tu disposición.
  • No te olvides de revisar los objetivos, si has cumplido o no lo que te habías marcado. Si es necesario, cambia o modifica, no pasa nada.

Al contrario de lo que piensas, la situación de desempleo es una buena oportunidad para poner en orden tus objetivos y metas si los tenías, y si no es así, aprovechar tu tiempo para planteártelos.

Espero que te haya gustado el post de hoy. Recuerda que si te puedo ayudar como orientadora profesionalponte en contacto conmigo.

Autora. Isa Loureiro. Orientadora Profesional

Anuncios