Atención al leer las ofertas de empleo


Los que llevamos unos años leyendo ofertas y buscándolas, sabemos que hay cambiado bastante. Lo que tradicionalmente se buscaba era una persona para cubrir un puesto o funciones.

Sin embargo en estos momentos, las ofertas se han convertido en un listado de aptitudes, cualidades y experiencia, ya que lo que buscan son personas, independientemente que el puesto que se cubra.

Cuando leemos una oferta de prensa (que cada vez menos) o en los portales de ofertas (cada vez más), son un modo de hacer criba pidiendo demasiados requisitos. Lo que se pretende es filtrar a los candidatos para preseleccionar a aquellos que se ajusten más a la empresa o tenga más competencias.

De todas formas, lo que se hace, indiferentemente a los requisitos que se demanden, se apuntarse a todo, aunque no tenga experiencia y/o formación, ¡por si acaso!

Eso es un error. Lo que tienes que hacer es leer con atención las ofertas y contestarlas si cumples los requisitos que solicitan. No te lo digo para que la empresa no se encuentre con XXX candidaturas, sino por tu bien. El contestar por contestar, el llevar curriculum por llevar, lo único que generas es frustración y desmotivación, además de un gasto de dinero que no tienes porque desembolsar.

Lo que está pasando en estos días es exagerar las ofertas. Léelas atentamente para que no te lleves sorpresas. Hay ocasiones (no siempre) en las que las empresas “incrementan” los requisitos para atraer a los mejores candidatos. Y como decíamos antes, sobre lo de contestar por contestar es un error para el candidato, también es un error para las empresas. Sobre todo una pérdida de dinero.

Si quieres un perfil alto para un puesto bajo. Los candidatos se te van a marchar. Así que no pierdas tiempo, que es dinero en una empresa. Ajusta la oferta a lo que realmente quieres o necesitas.

Lo que suelen hacer las empresas requerir idiomas o decir que están en expansión cuando no van a salir más allá de su área. Edades menores con altas experiencia. Lo más habitual es engordar las funciones o tareas del puesto para atraer los perfiles altos, cuando la verdad no se va a hacer nada o casi nada de lo que dicen.

Para finalizar, lee atentamente las ofertas que veas. Analiza los requisitos. Si publican la empresa, búscala e investiga para ver que pueden necesitar. Desconfía de su sueldos por encima de lo habitual o de trabajo en casa.

Espero que te haya gustado el post de hoy. Recuerda que si te puedo ayudar como orientadora profesionalponte en contacto conmigo.

 Autora. Isa Loureiro. Orientadora Profesional

 

Anuncios

Un pensamiento en “Atención al leer las ofertas de empleo

Los comentarios están cerrados.