La red de contactos, tu mejor aliado


La mejor forma de sacarle el mayor rendimiento a tu perfil en Linkedin es tener una buena red de contactos. Tenemos que tener todos los contactos necesarios para nuestro objetivo. Estar por estar, no sirve para nada. Mejor no tener el perfil. Sin embargo, si queremos estar en la red, por lo menos, sacarle todo el rendimiento posible.

¿Cómo optimizo mi red de contactos?

Tener una buena red de contactos en Linkedin es un elemento fundamental para sacar el mayor provecho a tu perfil. No podemos olvidarnos que el objetivo es relacionarnos con personas que ya nos conocen, y conocemos, y de las cuales nos podemos fiar, y ellos/as de nosotros.

Lo primero que debemos saber es utilizar las herramientas gratuitas que Linkedin pone a nuestra disposición de manera gratuita.

La base será nuestra red de primer grado

Si está red es buena, tenemos una buena base. A partir de esos contactos, podremos llegar a construir la red de segundo grado, y, después, de tercer grado. Estas redes serán el verdadero potencial de nuestro perfil.

Podemos aconsejarte que una o dos veces al año (o cuando estimes oportuno) revises los contactos, sobre todo de primero y segundo grado. Los conocidos (red de tercer grado) los puedes ir actualizando cada semana, si quieres.

Mi red de primer grado

Para tener la red base de manera optima, vamos a seguir unos pasos:

1.- Tus contactos. Empieza por usar todos los emails que tienes en tu agenda. Con estas personas ya tienes una relación laboral, directa o indirectamente. Para hacerlo: red/contactos/añadir contactos/poner-tu-email/continuar

2.-Los contactos que ya están en Linkedin.En Red/contactos/contactos_importados están tus contactos que ya están en Linkedin. Habrá un pequeño icono azul con las letras “In” enfrente a cada contacto que se encuentre registrado en Linkedin, con el email que aparece en tu dirección de contactos. Son los primeros que estarán dispuestos a aceptarte en su red. Así que contacta para enviarles la invitación.

3.- Selecciona los contactos y envíale la invitación. Buscamos las personas que nos interesa contactar. Para eso lo podemos hacer de dos maneras. La primera, enviar la invitación a varias personas a la vez. Y la segunda, enviar la invitación de manera personalizada (“invitar a sus contactos uno a uno”). Reconocemos que es más lioso hacerlo de persona en persona. Pero la verdad que es más eficaz, porque puedes invitar a cada uno con un mensaje sólo adaptado a él/ella.

Al realizar estos tres pasos, los contactos te irán contestando y aceptándote. La red de primer grado se irá extendiendo.

Vamos a por la red de segundo grado

En esta red vamos a invitar a compañeros/as de trabajo o/y clase, colegas del sector. Es decir, nos conoce y podemos tener relación menor.

Lo puedes ir haciendo mientras tus contactos de primera red te van aceptando. Los pasos a seguir son los siguientes:

Invita a tus compañeros o colegas de trabajo, y compañeros de estudios o formación. Tienes que entender que para que tu red se desarrolle con rapidez, tienes que diversificar. Las personas que has conocido a lo largo de tu vida laboral, incluso de realizando estudios o cursos de formación, son importantes.

Lo puedes hacer en contactos/añadir contactos/colegas de trabajo y si es de estudios pondrá “antiguos alumnos”. Al cumplimentar tu perfil, en la experiencia, pondrás la empresa/s donde trabajas o trabajaste. También, en educación, pondrás los centros donde te formaste. Cuando busques colegas de trabajo o formación, te vendrán por las empresas y centros. Como ocurre con tus contactos de primer grado, te aparecerán los que ya están el Linkedin, con un máximo de cincuenta contactos.

Igual que te decía anteriormente, es bueno que les invites con un mensaje personal. Sé que es un poco lioso, pero le gustará más a la persona que lo reciba.

Ahora toca la red de tercer grado

Algo que no se suele hacer, y, desde mi opinión, es un error. En contactos hay una pestaña “Gente que podrías conocer”. Clickea en “conecta” para enviar un mensaje personalizado a las personas que puedes conocer y así envíale la invitación.

Bien, ahora ya tienes tu red. No lo vas a poder hacer en un día ni en una semana. Te llevará más tiempo, estoy convencida, pero valdrá la pena. Ahora, sólo te queda relacionarte con tu red. Eso es lo que te va a ayudar a encontrar un empleo o mejorar el que tienes.

Bien, finalizo. Espero que te haya gustado el post de hoy. Recuerda que si te puedo ayudar como orientadora profesionalponte en contacto conmigo.

Autora. Isa Loureiro. Orientadora Profesional

Anuncios

Un pensamiento en “La red de contactos, tu mejor aliado

Los comentarios están cerrados.