¿Cómo se buscan las ofertas de empleo que no se publican?


La gran mayoría de las ofertas de empleo no se publican por motivo de confidencialidad, por no encontrarse un elevado número de curriculums o por estrategia empresarial (no quieren que se sepa que van a cambiar o se le fue un/a trabajador/a).

Por este motivo acuden a sus bases de datos (personas que se registran en su web). Pueden acudir a ETT o Agencias de colocación o intermediarios o, lo más normal, a personas de confianza.

Puedes ver que para poder acceder a alguna de esta oferta tienes que estar registrada en todos los sitios y tener tu currículum actualizado.

Pero lo mejor, para que te avisen y te puedan recomendar, es necesario tener una red de contactos activa.

Lo normal es que las ofertas publicadas son las de fácil acceso, sin cualificar, y las ofertas ocultas son las que requieren una cualificación y difícil acceso. Para poder conocer las nuevas oportunidades laborales tienes que tener una buena red de contactos. Deben saber las personas que conozcas (familia, amigos, vecinos, compañeros, jefes, etc) que buscas trabajo y de que lo buscas.

Tiene gracia, en una economía, en una empresa, en una sociedad basada en la tecnología, en la interacción en las redes sociales, en el mundo web 2.0, a la hora de seleccionar personal se realiza por el “boca a boca”. Es decir, por el conociendo de amigos y familiares.

Como ya te dije en otro post, puedes crear tu red de contactos.

Otro aspecto importante es cuidar tu red de contactos para encontrar las ofertas ocultas como por ejemplo puede ser Linkedin. Las empresas buscan a sus candidatos/as en función del perfil profesional.

Pero lo importante, sobre todo para esas personas desempleadas que no quieren que se sepa su situación laboral, es que cuanto más personas conozcan mi situación (de buscar trabajo o cambiar el que tienes) ayudará un poco más.

Te recuerdo que a través de la red de contratos puedes conseguir la entrevista que de otra forma seria más “complicado acceder”. Pero no olvides de cuidar tu currículum. Tenerlo actualizado en las redes sociales, tener tu perfiles bien posicionado, porque así cuando la empresa te busque encontrará lo que anda buscando.

Para finalizar, no olvides que la importancia de la red contactos es que pueden abrirte la puerta de la empresa, pero al final si te seleccionan o no, va a depender de ti. Y si te quedas, va a depender de tu aportación al puesto de trabajo.

Bien, finalizo. Espero que te haya gustado el post de hoy. Recuerda que si te puedo ayudar como orientadora profesionalponte en contacto conmigo.

Autora. Isa Loureiro. Orientadora Profesional

Anuncios