¿Qué es una feria de empleo?


Me lo preguntó una persona en una sesión de orientación laboral. ¿Qué es una feria de empleo?

Una feria de empleo es un lugar en donde personas y/o empresas se reúnen para dar a conocer sus productos y sus novedades (los ofertantes) y poder comprar esos productos (los demandantes), en un espacio y durante unos tiempo determinado.

Bien, esto que se hace en todos los sectores (feria de alimentación, del regalo, del mueble, Fitur, etc) en el sector empleo y formación pasa lo mismo.

En un sitio delimitado y durante un tiempo determinado, acuden empresas que tanto pueden ofrecer empleo como pueden dar formación cualificada, por un lado. Y por el otro, acuden personas que buscan oportunidades laborales como formación.

En resumen, en una Feria de Empleo es un buen sitio para obtener información sobre empleo y también obtener un buen contacto con empresas (no todas, sino las que acuden a la feria).

Entonces, si decides acudir a una Feria de Empleo, hoy hablamos de algunos consejos para que aproveches al máximo tu visita.

Lo primero, tienes que saber qué empresas van a acudir a la Feria. No van todas, sólo unas cuantas. El estar en una feria supone un coste para la empresa. Tienen que pagar el stand y el espacio que van a ocupar.

Como ya sabes las que van. Lo que tienes que hacer es seleccionar las que te interesan, las que estén relacionadas con tu perfil profesional. Pasa lo mismo que cuando enviamos curriculum masivos. Nos da igual la empresa que sea y a que se dedique, yo le doy mi curriculum. Error.

Lleva el currículum. No el genérico, sino el que te diferencie como profesional. Como ya sabes que empresas van, lleva el curriculum y la carta de presentación adaptada a esa empresa y al puesto que puedes ocupar.

Lleva algo para apuntar. Una libreta y un boli. Las notas del móvil también valen. Pero anota direcciones web, email y todo aquello que veas que te puede ser útil para buscar tu trabajo.

No vayas de cualquier modo. La imagen es lo primero que se ve. Cuídala. Habla bien. No grites (No estás en un fiesta, estás en una feria).

Acude solo al stand de la empresa. Ya sé que vas a ir con la familia o amigos, si lo sé. Pero de igual que no te digo que cuando vayas a una entrevista, entres solo, aquí lo mismo.

Sé amable, transmite interés, sé breve y no te enrolles. Llevan todo el día atendiendo personas en la misma situación que tú.

Recuerda no confundir interés por la empresa y tu pasión por tu profesión, con mendigar o menospreciarte. No es lo mismo.

Te dejo las Ferias de Empleo que he encontrado. Pero en tu localidad y en tu zona, seguro que van a celebrar alguna. Estate atento.

Para finalizar. La asistencia a una Feria de Empleo es lo mismo que acudir a una entrevista de trabajo. Así que prepárala.

Espero que te haya gustado el post de hoy. Recuerda que si te puedo ayudar como orientadora profesionalponte en contacto conmigo.

Autora. Isa Loureiro. Orientadora Profesional

Anuncios

Un pensamiento en “¿Qué es una feria de empleo?

Los comentarios están cerrados.