¿Tu curriculum pasa la prueba del 10?


Ya os dije en otras ocasiones que las personas que oriento siempre me preguntan cuál es el curriculum mejor. Siempre digo que “el mejor curriculum es el tuyo”.

Los seleccionadores rechazan la mayoría de los curriculum que reciben (un 80% aprox). La principal razón es que no ven que sean idóneos para la vacante que tienen que seleccionar.

Hoy vamos a valorar nuestro curriculum para que pase la criba y así nos llamen para la entrevista, que para eso sirve nuestro curriculum.

  1. El curriculum se lee a golpe de vista. El mejor curriculum es el que se puede leer fácilmente. Tiene que estar los datos de contacto, tus redes sociales (sobre todo el enlace de linkedin), la definición del perfil profesional, la experiencia y la formación.
  2. ¿Qué sabes hacer o qué te diferencia? Destaca con mejor precisión las tareas, tus logros, y las responsabilidades en los puestos de trabajo.
  3. ¿Está adaptado a la oferta concreta que quieres enviar o el general? Lee atentamente la oferta y comprueba que tu perfil se adapta a esa oferta.
  4. ¿Tienes espacios en blanco en tu vida laboral? Bien, no pasa nada. Corrígelos.
  5. ¿Incluyes recomendaciones?. No soy partidaria de enviar los datos completos (nombre y teléfono) de una persona que nos pueda recomendar. Pero si estoy de acuerdo poner una coletilla de “Recomendación a petición”. Si vas a la entrevista lleva los datos y dalos si lo crees conveniente. Lo que está muy bien, son las recomendaciones de Linkedin. Ahí la persona que te recomienda, ya pone su nombre, cargo y perfil. Estas recomendaciones son las que puede añadir en tu currículum, ya que son públicas en tu perfil.
  6. ¿Especificas tus funciones o/y responsabilidades en tu experiencia profesional?
  7. ¿Tienes tu perfil en Linkedin y en los portales de empleo actualizados? Las empresas te van a googlear. Encuentran tus perfiles y comprueban lo que realmente ponen.
  8. ¿Tu curriculum está bien estructurado, redactado y sin faltas de ortografía? Es verdad, leelo atentamente, siempre queda algo que corregir.
  9. ¿El lenguaje utilizado para destacar tu experiencia y formación está acorde con la jerga del puesto? Si eres profesional del sector tienes que hablar en su idioma. Así que compórtate como un profesional.
  10. ¿Vio alguien (ajeno a ti) tu curriculum? ¿Qué te dijo? Es interesante que lo lea alguien. Escucha lo que te dice. Aprovecha para ir a un servicio de orientación para que te lo evalúe.

Finalizo, para que tu curriculum pase las griva inicial, es necesario que pase éstas 10 preguntas.

Espero que te haya gustado el post de hoy. Recuerda que si te puedo ayudar como orientadora profesional,  ponte en contacto conmigo.

Autora. Isa Loureiro. Orientadora Profesional

Anuncios

Un pensamiento en “¿Tu curriculum pasa la prueba del 10?

Los comentarios están cerrados.