¿Por qué se hace una entrevista de trabajo?


En el proceso de acceder a un trabajo, lo más difícil es “pasar la entrevista”. En las entrevistas de orientación siempre me preguntan cómo tienen que hacer para pasar la entrevista perfectamente.

Yo hemos dicho en otros post que no hay “entrevista perfecta”. No sabemos cómo va a ser la entrevista, qué nos van a preguntar, qué es lo que andan buscando. Puedo tener una idea, pero no lo sé.

Hoy quiero que hablemos de lo que sí realmente busca una empresa. Lo común a todas. Es lo mismo que lo que nosotros demandamos a nuestras amistades, parejas o familia. Porque nosotros como trabajadores vamos a entrar en la casa de alguien que es su empresa, y el que decide si entramos o no, valora la convivencia que tiene que haber en la casa.

La entrevista, realmente se hace por:

Por eso, quiero contaros lo que, desde mi punto de vista, la empresa puede demandar de sus trabajadores:

¿Qué me das? La empresa quiere que trabajes para ellos, sino no ibas a la entrevista. Han visto algo que les gustó en tu currículum, y quieren completar la información, hablar en persona contigo sobre el puesto, y dudas que puedan tener. Tú envías el currículum (para contestar una oferta o autocandidatura) y aceptaste la entrevista. Hay un interés de ambos por “hablar”. Entonces la pregunta es: ¿qué puedes ofrecer a la empresa?

Para responder tenemos que saber, conocer, valorar,… mi experiencia, mi formación, capacidades, habilidades, fortalezas, debilidades,…

Tus aspiraciones: ¿por qué quieres este puesto o trabajar en esta empresa? Queremos saber tu lado de implicación en la empresa. Si va a ser puente mientras no encuentras algo, si es meramente acumular experiencia, si es para formarte mejor, si es para ganar dinero, si es porque se adapta muy bien a tu vida privada,…

No hay respuesta estándar a esta pregunta. Cada uno y en cada momento, contestamos lo que sentimos o queremos.

¿Te relacionas? Sí nos llamaron por nuestro currículum y nuestra capacidad para el trabajo. Nos llamaron para aportar conocimientos y experiencia a un puesto, pero la duda que tiene la empresa: ¿te adaptas a nuestra forma de trabajar y formas parte del equipo? Es la duda más común que tiene una empresa. Lo vives en tu vida. Seamos sinceros, tienes amigos desde pequeño y desde hace años, pero con cuántos te irías de viaje o con cuántos te irías a compartir piso?. Ahh¡¡ ¿seleccionas? Pues las empresas también.

La respuesta tiene que ir siempre encaminada a trabajo del equipo, no del grupo. Aceptar objetivos y cumplirlos.

Aprender siempre. Ya tenemos claro que todo no lo sabemos y que lo que sé hoy, mañana cambia. Necesitamos aprender a lo largo de nuestra vida laboral. La empresa no puede quedarse atrás. ¿Estás dispuesto a aprender?

La respuesta es siempre: SÍ. En cambio constante.

Finalizo, para que pasar la entrevista, es necesario que tengas en cuenta esto cuando la prepares.

Espero que te haya gustado el post de hoy. Recuerda que si te puedo ayudar como orientadora profesional,  ponte en contacto conmigo.

Autora. Isa Loureiro. Orientadora Profesionalenbtre

Anuncios