El currículum que me enviaste no me gusta


Como orientadora laboral estoy acostumbrada a ver, leer y revisar muchos currículums. Siempre digo lo mismo: estás contando lo que has hecho en el pasado, pero no dices lo que puedes hacer en el futuro. Por eso son rechazados la mayoría de los currículums que reciben la empresa.

En las sesiones de orientación laboral siempre digo lo mismo, todo el esfuerzo que pones para redactar tu currículum quedan en nada si sigues haciendo lo mismo. La estrategia que has definido es totalmente ineficaz.

El secreto para que tu currículum pase la fase de la primera criba está en reflejar realmente tu valor profesional ante los seleccionadores. La única manera que tienes es a través de tu currículum.

Tienes que transmitir que eres el mejor candidato para esa oferta. Para ello poner el valor tu diferenciación con respecto al resto de los candidatos que se postulan.

Tienes que saber que todo lo que redactas en tu currículum sólo puede tener valor para una parte de las tareas y funciones que tendrás que desarrollar en el puesto al que solicitas. Recuerda que lo que has vivido en otro momento no se va a repetir en el presente ni en el futuro. No todos valemos para todo ni para nos adaptamos a todas las empresas.

Cuando leemos tu currículum para una oferta o un puesto, lo que vemos es que lo que sabes hacer y aprendiste en el pasado, se ponga en valor en el nuevo puesto y en la nueva empresa. Por eso, si no lo vemos, lo más normal, es que se rechace tu currículum.

Ya no nos sirve leer tu vida laboral como garantía de que eres apto para el puesto. Sino que se pretende es evaluar a la persona y no su trayectoria. El error es creer que examinando la vida laboral sin conocer ni evaluar tu capacidad y tus habilidades.

Ya lo hemos dicho en otro post, existe un mercado oculto de ofertas. Lo que quiere decir que la mayoría de ellas no se publican. Por eso, tienes que dar a conocer a tu red de contactos que estás buscando trabajo y de qué buscas.

Poner todas tus ganas en hacer un currículum exitoso, puede ocurrir que dejes de lado aspectos importantes, que se traducen en errores importantes.

En el currículum tienes que trasmitir lo qué puedes aportar en el nuevo trabajo y en la nueva empresa. Eso es duro. Tienes que trabajarlo. Todo el currículum tiene que reflejar tus competencias, conocimientos y habilidades que dan valor al puesto.

Lo que me encuentro en las sesiones de orientación es que la mayoría (no todos) que no conocen su currículum. Si les preguntas qué saben hacer o qué son (laboralmente) no saben que decir. Pasa mucho con personas que tienen mucha experiencia (larga vida laboral) y las que tienen muy poca (corta vida laboral).

Tenemos que aprender a argumentar de manera inteligente las habilidades, conocimiento y destrezas que tienes, y describir los logros adquiridos y lo que realmente te diferencia. El objetivo del currículum es conseguir la entrevista. Es en ese momento en donde tienes que defender tus competencias. Es lo que esperan todos los que buscan trabajo, pero antes tienes que defenderlas en el currículum, y ahí está el fallo. Sé que tenemos que aprender.

El mejor modelo para poder transmitir lo que eres laboralmente es el modelo funcional combinado. Una vez hecho, comprueba que pasa la prueba del 10

Espero que te haya gustado el post de hoy. Recuerda que si te puedo ayudar como orientadora profesional,  ponte en contacto conmigo.

Autora. Isa Loureiro. Orientadora Profesional

 

Anuncios

2 pensamientos en “El currículum que me enviaste no me gusta

  1. Me a gustado tu post Laura intentare cambiar mi curriculun muchas gracias por giarme.

Los comentarios están cerrados.