Entrevista por Skype: cuida los detalles


La manera de hacer la entrevista ha cambiado. Y también las técnicas de selección. Lo vemos todos los días, nos inscribimos en bases de datos en vez de enviar el currículum; enviamos el currículum por email, en vez de por correo electrónico; contactan con nosotros a través de los perfiles en redes sociales en vez de llamarme por teléfono, y muchas más. Finalmente, las entrevistas se realizan por Skype. Seguro que ya tuviste alguna entrevista o conoces a alguien que la tuvo.

La entrevista por skype:¿Por qué se hacen?

Por las ventajas que tiene para ambos: ahorro en el desplazamiento, flexibilidad horaria, facilitar la comunicación, entrevistar a candidatos alejados del entorno de la empresa,…

¿Qué no podemos olvidar?

Aunque la entrevista la hagamos en la playa, en el bar, o, incluso en mi casa, no podemos olvidar que es una entrevista de trabajo donde me van a evaluar para conseguir el trabajo que he quiero.

Cuida los detalles

Como hacemos en las entrevistas presenciales tenemos que cuidar los detalles:

  • Es importante que te oigan y oigas bien. Como pasa en las entrevistas presenciales que se te entienda. Vocaliza y no hables a gritos ni muy bajito. Prueba el micrófono del ordenador u otro que tengas.
  • Tiene que haber una buena luz para que se te vea bien. Los fondos también son importantes. Los fondos llenos de cosas distraen, cuando precisamente lo que quieres es que se fijen en ti. Por supuesto, que no se vean cosas desordenadas en el fondo, ropa tirada, restos de comida o el póster de tú grupo favorito; lo que te comento puede ser que te parezca una tontería, pero no siempre nos damos cuenta de ello.
  • Sin ruidos, puesto que distrae de la conversación. Comprueba antes si los altavoces funcionan bien y tú escuchas perfectamente lo que te dicen.
  • Tu imagen. Aunque la entrevista no es presencial, tienes que vestirte acorde con el puesto. Piensa en la persona que te ve. Así que usa colores neutros, no rayas ni cuadros, ni brillos, porque en cámara son muy incómodos.
  • Sin interrupción. Apaga móvil, procura que nadie venga a interrumpirte. Imagínate que estás en el despacho de la empresa y delante del seleccionador, ¿vendría alguien a decirte dónde está… en casa? Pues, no.
  • No mires a la cámara. Si, mira a la pantalla no a la cámara. Bueno, dependerá de dónde esté, pero si está arriba del portátil, aparecerás con la cabeza levantada todo el rato. No te acerques mucho, ni te alejes, la distancia tiene que ser la justa.
  • Durante la entrevista. Tienes que mirar a la persona, pero tampoco lo hagas todo el rato: la persona te está mirando, y si tú haces lo mismo, te verá mirando a otro sitio, no haciendo contacto visual. Es desagradable y da poca credibilidad. Refleja una persona que cuando te habla o le hablas, no te mira directamente, e intenta evitar ese efecto.
  • La calidad de la conexión. Tienes que tener la calidad adecuada para que el sonido y la imagen llegue con calidad. Desconecta todo. Si no tienes una buena conexión, si tu velocidad de subida es muy lenta, intenta irte a un sitio donde tengas buena conexión. Es muy desagradable que no se pueda realizar la conversación con continuidad.

Y finalmente, practica. Haz pruebas con amigos. Haz simulaciones. Que te hagan preguntas y haz respuestas. Grábalas y así verás los errores.

La entrevista por Skype también puede salir mal

Seguro que hay personas que han tenido entrevistas cómodas, con seleccionadores agradables, y se han sentido a gusto. Pero, no es lo normal. Mi experiencia es que cuando se realiza una entrevista, sea presencial o por Skype, los nervios, la incertidumbre, se apoderan de nosotros.

Para que podamos afrontar la entrevista con naturalidad, tenemos que prepararla, así al ansiedad y todos los nervios se amortiguan. En eso puede ayudarte Skype. Mantén una conversación con un amigo, que te haga una entrevista y, además, grábala. Así verás los errores y aciertos.

Si sigues estos consejos a la hora de realizar tu entrevista por Skype, seguro que lo harás perfectamente.

Bien, finalizo. Espero que el post de hoy os haya ayudado. No te olvides que si crees que necesitas ayuda, ponte en contacto conmigo. Buscaremos la mejor forma de poder resolver las dudas a la hora de buscar un trabajo.

Autora. Isa Loureiro. Orientadora Profesional

Anuncios