Las competencias transversales y técnicas


Hoy vamos a hablar de las competencias transversales o genéricas. Para empezar vamos a saber que es una competencia desde el ámbito laboral (art. 7.a.b de la LO Cualificaciones y de la Formación Profesional), definiéndola como el conjunto de conocimientos y capacidades que permitan el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias de la producción y el empleo.

Mientras una competencia transversal podemos decir, según dice la Wikipedia, que es una característica de la persona que entra en juego cuando responde a una petición del entorno organizativo y que se considera esencial en el ámbito laboral para transformar un conocimiento en comportamiento.

El término se utiliza para indicar las capacidades de amplio espectro, no específicas de una profesión o ambiente organizativo y es aplicable a tareas y contextos diversos

El concepto es similar a lo que se denomina en el Reino Unido key skills, en Alemania Schlüsselqualifikationen y en  Francia compétences transversales.

Para modo de ejemplo, podemos decir: la capacidad para diagnosticar, de relacionar, de resolver problemas, de tomar decisiones, de comunicación, de organización de su trabajo, de gestión del tiempo, de adaptación a diferentes entornos culturales, de manejo del estrés, de actitud ante el trabajo en equipo, espíritu de iniciativa, flexibilidad y visión conjunta.

Las competencias transversales las podemos utilizar tanto a nivel personal como a nivel profesional. Si leemos con clama los ejemplos puestos anteriormente, podemos ver que estas competencias transversales se aplican a todas las ocupaciones.

Es importante destacar tus competencias transversales, cuando estás en búsqueda de empleo, frente a las competencias técnicas, porque las técnicas son importantes para el ejercicio de una profesión o empleo, sin embargo no llegan para poder desarrollar las tareas del mismo con eficacia y eficiencia, necesitamos las competencias transversales.

Competencias Transversales

Espíritu emprendedor e innovador

  • Capacidad de actuar autónomamente.
  • Tener iniciativa y ser resolutivo.
  • Tener iniciativa para aportar y/o evaluar soluciones alternativas o novedosas a los problemas, demostrando flexibilidad y profesionalidad a la hora de considerar distintos criterios de evaluación.

Sostenibilidad y compromiso social

  • Actuar en el desarrollo profesional con responsabilidad y ética profesional y de acuerdo con la legislación vigente.
  • Considerar el contexto económico y social en las soluciones de ingeniería, siendo consciente de la diversidad y la multiculturalidad, y garantizando la sostenibilidad y el respeto a los derechos humanos.

Lengua Extranjera

  • Capacidad de comunicación efectiva en otro idioma no nativo

Comunicación eficaz oral y escrita

  • Capacidad de comunicación efectiva (en expresión y comprensión) oral y escrita, con especial énfasis en la redacción de documentación técnica.
  • Capacidad de comunicación efectiva con el usuario en un lenguaje no técnico y de comprender sus necesidades.
  • Capacidad para argumentar y justificar lógicamente las decisiones tomadas y las opiniones.

Trabajo en equipo

  • Capacidad de integrarse rápidamente y trabajar eficientemente en equipos unidisciplinares y de colaborar en un entorno multidisciplinar.
  • Capacidad de trabajar en un contexto internacional.
  • Capacidad de relación interpersonal.

Uso solvente de los recursos de información

Capacidad para encontrar, relacionar y estructurar información proveniente de diversas fuentes y de integrar ideas y conocimientos.

Aprendizaje autónomo

  • Poseer las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores o mejorar su formación con un cierto grado de autonomía.
  • Capacidad de tomar decisiones basadas en criterios objetivos (datos experimentales, científicos o de simulación disponibles).
  • Capacidad de planificación y organización del trabajo personal.

Actitud frente al trabajo

  • Tener motivación por el logro profesional y para afrontar nuevos retos, así como una visión amplia de las posibilidades de la carrera profesional en el ámbito de la Ingeniería en Informática.
  • Tener motivación por la calidad y la mejora continua y actuar con rigor en el desarrollo profesional.
  • Capacidad de adaptación a los cambios organizativos o tecnológicos.
  • Capacidad de trabajar en situaciones de falta de información y/o con restricciones temporales y/o de recursos.

Hábitos de pensamiento

  • Capacidad para el razonamiento crítico, lógico y matemático.
  • Capacidad para resolver problemas dentro de su área de estudio.
  • Capacidad de abstracción: capacidad de crear y utilizar modelos que reflejen situaciones reales.
  • Capacidad de diseñar y realizar experimentos sencillos y analizar e interpretar sus resultados.
  • Capacidad de análisis, síntesis y evaluación.

Competencias Técnicas (o específicas)

Ser capaz de:

  • Demostrar conocimiento y comprensión de hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relativas a la informática y a sus disciplinas de referencia.
  • Usar de forma apropiada teorías, procedimientos y herramientas en el desarrollo profesional de la ingeniería informática en todos sus ámbitos (especificación, diseño, implementación, despliegue -implantación- y evaluación de productos) de forma que se demuestre la comprensión de los compromisos adoptados en las decisiones de diseño.
  • Identificar tecnologías actuales y emergentes y evaluar si son aplicables, y en qué medida, para satisfacer las necesidades de los usuarios.
  • Demostrar conocimiento y comprensión del contexto económico y organizativo en el que desarrolla su trabajo.
  • Usar apropiadamente los principios y las técnicas de interacción persona-ordenador en los proyectos de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
  • Encontrar soluciones algorítmicas robustas y correctas a problemas, comprendiendo la idoneidad y complejidad de las soluciones propuestas y las restricciones de tiempo y coste.
  • Programar de forma robusta y correcta teniendo en cuenta restricciones de tiempo y coste.
  • Demostrar conocimiento y comprensión del funcionamiento interno de un ordenador y del funcionamiento de las comunicaciones entre ordenadores
  • Evaluar sistemas hardware/software en función de un criterio de calidad determinado.
  • Analizar, identificar y definir los requisitos que debe cumplir un sistema informático para resolver problemas o conseguir objetivos de organizaciones y personas.
  • Concebir, valorar, planificar y dirigir proyectos TIC utilizando los principios y metodologías propios de la ingeniería, de gestión de recursos humanos y de economía.

Bien, finalizo. Espero que el post de hoy os haya ayudado. No te olvides que si crees que necesitas ayuda, ponte en contacto con nosotros. Buscaremos la mejor forma de poder resolver las dudas a la hora de buscar un trabajo, ponte en contacto conmigo.

Articulo publicado en www.orientacionlaboral.info 

Autora. Isa Loureiro. Orientadora Profesional

 

 

 

 

 

 

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