Las palabras clave de tu currículum


Como ya hemos dicho en otros post, el currículum en papel ya está muerto. Ahora nuestro currículum lo tenemos en perfiles de web, de portales y de redes sociales como Linkedin.

Para que te llamen para una entrevista va a depender de los buscares de palabras claves. Es decir, programas o plugins que rastrea los perfiles profesionales que se realiza en base a palabras clave especificas para el puesto de trabajo.

Todos los intermediarios laborales recurren cada vez más a programas informativos porque es cada vez mayor la inscripción de solicitudes online, y así se acelera el procedimiento de búsqueda de los candidatos a las ofertas.

El día a día de los departamentos de recursos humanos de las empresas, de las EETT y de las Agencias de Colocación es utilizar sistemas electrónicos para buscar candidatos y analizar los perfiles encontrados. Para ello rastrean los perfiles en los portales, web y redes sociales con unas palabras clave que definen los puestos buscados. Por ejemplo: contable, speaker, docente, profesor, orientador, mecánico, excell, CAP, etc.

Todas estas palabras clave le ofrecen al seleccionador información sobre conocimientos especializados, experiencia, habilidades y logros de los candidatos seleccionados en las búsquedas.

¿Qué tengo que hacer? Es fácil pero a la vez complicado. En los perfiles que te das de alta en los portales, web y redes sociales, tienes que repartir por todo el perfil las palabras claves que te definan. Por ejemplo, en mi caso, serian: orientadora laboral, orientadora profesional, insertora laboral, itinerarios, buscar trabajo, desempleo, empleo, trabajo, entrevista,….

¿Dónde lo pongo? En todos los lados. En los cursos, en la experiencia, en las actividades, en el estrato del perfil, …. Siempre que te den un espacio para contarlo, lo cuentas. Es habitual que en las web y los portales en la experiencia pongan “funciones”, pues ahí es donde tienes que ponerlas. O en la formación, cuando ponen “contenido” o “materia”, pues también ahí.

Lo que estamos haciendo es redirigiendo los programas de software a nuestros perfiles. Los programas y los plugins son “tontos”. Sólo buscan por palabras, sin mirar foto. Así que darle las palabras.

Si yo busco un orientador/a laboral es lo que voy a poner en el buscador de linkedin. No pondré “medioambiente”. Por lo tanto, si busco trabajo o, mejor dicho, si quiero que me encuentren, nunca pondré “medioambiente” sino “orientadora laboral”.

¿Qué palabras son las mías?

Este es el dilema. Como siempre te digo al empezar a buscar trabajo, tienes que saber de qué buscas, qué demanda el puesto, qué características tiene el puesto, qué sabes hacer para el puesto, qué no sabes hacer y tienes que aprender, etc.

Tienes que hacer tu plan de búsqueda de empleo, definir tu perfil, saber qué puedo aportar, qué puedo hacer, etc.

De todo este estudio, sacarás palabras clave, que te ayudarán  a que aparezcas en las primeras búsquedas de los seleccionadores que quieren un candidato de tu experiencia y profesionalidad.

Espero que te haya gustado el post de hoy. Recuerda que si te puedo ayudar como orientadora profesional,  ponte en contacto conmigo.

Autora. Isa Loureiro. Orientadora Profesional

Anuncios