Cómo hacer un autoanálisis


Lo más importante de la búsqueda de empleo es realizar un buen autoanálisis personal y profesional. Muchas son las dudas de cómo tengo que hacerlo. Bien, os ayudaré.

Por qué es importante que te conozcas

Principalmente para ayudarte a:

  • Saber lo que eres capaz de hacer y lo que puedes aportar
  • Conocer en todo momento tus limitaciones y cómo superarlas
  • Identificar preferencias sobre que tipo de trabajo estás dispuesto a buscar
  • Determinar las prioridades sobre los puestos buscados
  • Enumerar los medios que necesarios
  • Definir las estrategias
  • Establecer plazo o fases para la búsqueda de empleo
  • Afrontar una entrevista de trabajo con confianza

Toma papel y boli, empieza a escribir.

Conocimientos. Toda tu formación.

  • Titulación reglada. Descripción, nivel, año finalizado, centro.
  • Formación complementaria. Descripción, año, horas, centro, área.
  • Formación informal. Formación (conocimientos) adquiridos en el desempeño de un trabajo, voluntariado, prácticas, colaboración, aficiones, etc.

Tienes que tener en cuenta que no todo se aprende en la “escuela”. Hay conocimientos aprendidos en “otros lugares” o de “autoaprendizaje” que puede ser de utilidad para una empresa y necesarios para el desempeño de un puesto.

Destrezas. Lo que podemos englobar en ¿qué sabes hacer?

Describe con precisión:

  • Adquiridas en el periodo formativo
  • Adquiridas en los puestos de trabajo desempeñados, incluido las practicas no remunerados, el voluntariado, ocio, aficiones, etc

Puede ser valorable para una empresa las actividades y tareas que lo que realizas durante el día, siempre que puedan dar valor al desempeño del puesto.

Saber estar. Nos referimos a las actitudes.

El comportamiento en el entorno de trabajo y las habilidades sociolaborales son aspectos muy valorados por los seleccionadores en la actualidad.

Haz una reflexión sobre tus cualidades. A modo de ejemplo tenemos:

  • Reflexión y eficiencia
  • Iniciativa y decisión
  • Puntualidad, seriedad y lealtad
  • Facilidad para trabajar en equipo
  • Optimismo y resistencia ante las frustraciones
  • Polivalencia
  • Afán de superación
  • Capacidad de aprender
  • Adaptación a distintos entornos de trabajo

Puedes seguir tu con otras ….

Una vez que tengas todo esto, tienes que agrupar todos los conocimientos, las destrezas, las actitudes y las cualidades que son requeridas para el puesto de trabajo que optas, y, como no, para la empresa en la que quieres/vas a trabajar.

Lo que pretendemos es casar el empleo  con tu perfil profesional, así tu currículum será leído, y te llamarán para la entrevista

Si después de leer este articulo, necesitas ayuda para realizar el autoconociento, ponte en contacto conmigo.

Autora. Isa Loureiro. Orientadora Profesional

 

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