Haz que se fijen en ti: tu eres el mejor candidato


En el mundo laboral en el que estamos viviendo tan competitivo, las ofertas laborales son escasas. Por eso es importante impresionar para que se fijen en ti. Lo importante no es enviar tu currículum, sino que lo lean (o le echen un vistazo) y te llamen para realizar la entrevista.

Hoy quiero que hablemos de cuáles son las claves que más le llaman la atención a los seleccionadores y, cómo no, los que no les gustan nada.

¿Quién soy? Ya hemos dicho en otras ocasiones que necesito saber antes de ponerme a buscar trabajo quién soy (laboralmente), qué sé hacer, qué puedo aportar, cuáles son los requisitos, etc. Es bueno que conozcamos nuestras debilidades (para reducirlas) y nuestras fortalezas (para reforzarlas). La pregunta que va a caer en la entrevista es: ¿por qué tú y no otro?

Conocer tu currículum. Cuando acudes a la entrevista y te hacen preguntas sobre tu currículum, lo más habitual es que no se conozca. No hace falta que repitas todos los datos que están en el papel, sino que me cuentes (con tus palabras) lo que has hecho, lo que has aprendido, lo que se te da mejor, y, también, lo que no te gusta. Además, de las empresas dónde trabajaste, el tiempo,… pero no recites, sino cuéntame.

¿Por qué quieres ese trabajo o por qué quieres trabajar en esa empresa? Habitualmente contestamos por contestar ofertas que nos parecen bien, aunque no sean de lo mío. Por eso no nos llaman a la entrevista porque no sabemos adaptar mi currículum a la oferta y/o a la empresa. Pero cuando llegamos a la entrevista, otra pregunta que siempre cae es: ¿por qué quieres este trabajo? o ¿por qué quieres trabajar con nosotros?

Tienes que tener claro porque estás ahí, lo que sabes hacer, lo que puedes aprender, lo que no sabes hacer, lo que te gusta, lo que no eres bueno, … es decir: ¿por qué tu y no otro? Es decir, conocer tus fortalezas y tus debilidades, además de tus competencias.

No hables mal de nadie. Tenemos que tener claro que a nadie le gusta que alguien hable mal (o con menosprecio de otra persona). No vas a conseguir el nuevo puesto poniendo a parir a alguien de la competencia. La discreción es lo que se valora, no la lengua larga.

Te necesitan. Desde que envías el currículum hasta que llegas a la entrevista hay que crear la necesidad de que te entrevisten porque eres necesario para el puesto y la empresa. Uff¡¡ es muy difícil¡ Creo que de todo el proceso lo más difícil de conseguir, pero no imposible porque alguien lo consigue, que es el que llega al final, aunque no sea el mejor.

¿Cómo lo hiciste? Cada vez más las entrevistas en vez de hacerte preguntas directas, lo que están haciendo es ponerte en una situación y preguntarte cómo lo resolverías o qué harías. Bien, para que puedas llevar algo preparado, te diría que te imagines situaciones para resolver. Por ejemplo, si vas a una entrevista para ventas, pues como le venderías nuestro producto a un cliente (mujer, edad 55, con teléfono móvil, sin hijos). Para hacerlo necesitas conocer los productos y técnicas básicas de ventas. Para prepararlo hazlo con el método start

Tienes un compromiso con la empresa. Sé que ahora no hay matrimonios ni parejas para toda la vida, ni tampoco empleos. Pero cuando una empresa realiza un proceso de selección se gasta un dinero y un tiempo. Por lo que no va a querer a nadie que se vaya a los pocos días, para volver a empezar con el proceso. No hace falta que le declares amor “hasta que la muerte os separe”, sino que durante el tiempo que dure el contrato y la formación vas a estar. Sé que hay un montón de razones para dejarlo, pero no lo digas. De todas formas, si vas a la entrevista o entrevistas es porque te interesa.

Ya finalizo. Otras dos cosas importantes. Por un lado, recordar los nombres de las personas que te entrevistan o con quien hablas en el proceso de selección. Y, la otra, por supuesto, es tener la suficiente confianza en ti. Si te llaman para la entrevista es porque han visto algo en ti que le gusta, pero no metas la pata.

Espero que te haya gustado el post de hoy. Recuerda que si te puedo ayudar como orientadora profesional,  ponte en contacto conmigo.

Autora. Isa Loureiro. Orientadora Profesional

Anuncios