Otro día más buscando trabajo


Entramos en la última semana del mes de marzo.¡Va a terminar el trimestre y aún no tengo trabajo! Pasa el tiempo, estoy bloqueado, no sé seguir. ¿qué hago? Si es tu caso, este es tu blog, este es tu artículo.

Vamos a poner unas bases (mínimas) para aquellas personas que se encuentren sin salida o/y agobiados y, además, no obtengan el resultado esperado: tener un empleo.

Entonces lo que haremos es modificar el plan de búsqueda de empleo. Si tu pregunta es ¿qué es eso? Bien, el problema es mayor. No lo vamos a cambiar, sino que tenemos que empezar.

Coge un folio o libreta y boli, describe de qué estás buscando trabajo. Si pones “de cualquier cosa”, concreta un poco más.

Especifica que tareas, responsabilidades, lugar, horario, sueldo, … todo lo que pueda ayudarte a concretar ocupación/es que estás buscando.

Ya sé que todos sabéis de que buscáis empleo. Pero si lo escribimos a mano (no en el ordenador) y especificamos las tareas, formación, experiencia, responsabilidades, … nos ayudará más a concretar.

Una vez que tengamos todo esto (dedícale el tiempo que quieras y puedas), continuaremos por evaluar mi currículum y mis perfiles en las redes sociales (mi currículum 2.0).

Tanto uno como el otro tiene que ser coherente con lo que yo estoy buscando. Mi currículum y mis perfiles tienen que definir mi perfil profesional. Lo que soy yo laboralmente.

Una vez más, repasamos todos los perfiles en web y en portales de empleo donde me registré. Actualizo, es importante y fundamental.

Tengo que tener en todo el perfil repartido las palabras claves que me definen. En mi caso: orientadora profesional, orientadora laboral, insertora profesional, docente, igualdad, etc. Estas son las palabras que usan los seleccionadores  (como por ejemplo Infojobs o Linkedin) mi perfil aparecerá en las primeras posiciones.

Una vez que tengas todo esto. Empieza a redactar una pequeña presentación de quién eres. Te ayudará a saber quién eres y a presentarte ante cualquier empresa y puesto.

Después, redactar la carta de presentación. Fundamental. Tan importante como la redacción del currículum.

Todo esto lleva su tiempo, lo sé, pero tómalo como una inversión, no como una pérdida de tiempo.

Recuerda tener el lugar apropiado y con la agenda activa.

Con toda la información, no es bueno perder la cabeza. Organizate. Planifica. Haz tu horario. Es lo mejor.

Sé que las ofertas de empleo son escasas, pero como hemos dicho en otras ocasiones, lo que hay son ofertas ocultas, que no se publican. Esas son las que tienes que buscar y no es fácil.

Lo que quiero decirte hoy es que necesitas una estrategia de búsqueda de empleo, que es lo que funciona. Buscar trabajo no es enviar currículum a todo lo que se ofrece. Eso es una pérdida de tiempo y dinero.

Para finalizar, si llevas tiempo buscando trabajo y no obtienes el resultado deseado: para, piensa, evalúa y define o modifica nuevos caminos. Sé que no te garantizará que encontrarás un empleo nuevo, pero si te vas a sentir que vas por el camino adecuado, verás que hay salida al final del túnel. En definitiva, serás el dueño de tus decisiones.

Espero que el post de hoy te haya ayudado. Recuerda que si te puedo ayudar como orientadora profesionalponte en contacto conmigo.

Autora. Isa Loureiro. Orientadora Profesional.

