El currículum 3D


Empezamos un nuevo trimestre. El segundo del año. Muchos seguimos con nuestras rutinas. Es una buena época para continuar buscando trabajo. En muchos sectores ya empezó la temporada de contratación y en otros van a empezar a contratar para el periodo de vacaciones o por motivos de ampliar producción.

Me pregunto, ¿te crees que en dos folios DinA4 se puede poner toda la experiencia y baraje profesional, además de sus habilidades, destrezas, aptitudes, actitudes, y además reflejar lo que puede aportar a la nueva empresa sólo con un vistazo de 20 segundos?

Siempre decimos que el currículum es la mejor herramienta de marketing, pero como todas las herramientas de marketing hay que aplicarla en el momento adecuado y con las actualizaciones determinadas.

Pero si es verdad, que en el mundo de buscar trabajo, el currículum hace décadas que va sobre-viviendo. Pero en nuestros días hay necesidades nuevas que necesitan respuestas nuevas.

Muchas personas que están buscando trabajo (sobre todo en nuestros días) reparten currículums como si repartieran folletos en un semáforo o repartieran octavillas en los parabrisas de los coches. Van de empresa en empresa con fotocopias de currículum, que van entregando “por si acaso hay cae algo”.

Pero, cuando me lo cuentan, yo siempre pregunto: ¿Te han llamado para alguna entrevista? Muchos me dicen que no. Por eso llega la desesperación y la frustración.

Existen otras alternativas al currículum en papel de dos folios. Tenemos los perfiles de las redes sociales, la más conocida en Linkedin. Pero existen otros como Cvitt, Job and Talent, … y los perfiles de los portales de búsqueda de empleo, como Infojobs, Infoempleo, …. Y de los metabuscadores como Indeed.

Lo que te permite todas estas plataformas o redes son alternativas más funcionales para mostrarte como el mejor candidato para el puesto vacante.

Sé que hay personas (tanto buscadores como seleccionadoras) que no están muy de acuerdo con estos nuevos “currículum”, prefieren el tradicional (el papel o en pdf de siempre de 2 folios).

El currículum online lo pueden ver más personas, ya que se puede compartir con los contactos en las redes, y, además, se revaloriza con las recomendaciones que realizan los contactos.

Pero la verdad es que los seleccionadores prefieren acudir al currículum online, porque pueden hacer criba a través a “buscar etiquetas”. Lo que es más fácil buscar que leer un tocho grande de papel para buscar en mejor candidato.

Entre los dos modelos, no hay ninguno perfecto. Yo prefiero aquel que pueda aportar valor añadido. Donde me pueda mostrar “lo que soy y lo que sé”. Por eso prefiero los perfiles online, porque me dan una visión tridimensional. Es decir, puedo tener lo mismo que en el currículum de papel (dimensión 2), pero puedo añadir recomendaciones, actividades, red de contactos, habilidades, experiencias, etc. ¡Y lo mejor!: ¡Puedo verlo a golpe de vista!

No es sólo un currículum, es un currículum proactivo. Lo puedo compartir, lo puedo enviar más fácilmente, lo pueden leer de manera más fácil, me pueden buscar, lo ven personas que no pensaba que me iban a ver, etc. Mucho mejor que acumular pdf o Word en una carpeta o acumular un montón de papel en un cajón… que, la verdad, no voy ni a leer.

No lo dudes, pásate al currículum online …. mejor que el de papel.

Espero que el post de hoy te haya ayudado. Recuerda que si te puedo ayudar como orientadora profesionalponte en contacto conmigo.

Autora. Isa Loureiro. Orientadora Profesional.

Anuncios