El currículum ciego: ¿fin a la discriminación?


Los currículum ciegos ya están funcionando en países de nuestro entorno como Gran Bretaña, Francia o Alemania. El gobierno de España (a través del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad) quiere empezar a testar este tipo de currículum con el objetivo de luchar contra la discriminación.

El currículum ciego es aquel en el que no figura el nombre, la edad, ni la nacionalidad y ni la foto. En algunos tampoco figura la universidad o el centro de estudios.

Desde mi punto de vista, el currículum ciego, a falta de resultado de las pruebas que se está realizando, es muy favorable para los candidatos porque la empresa no puede realizar esa primera criba de currículum, discriminando a personas por su sexo, edad, nacionalidad o lugar de realización de estudios.

Pero también es favorable para la empresa, porque al tener todos los candidatos con solo los datos laborales de experiencia, formación, habilidades, aptitudes y actitudes, y conocimientos puede seleccionar al mejor, evitando las etiquetas.

Sin embargo, una vez que la empresa vea al candidato en la siguiente fase del proceso de selección, la discriminación o rechazo seguirá, no se irá. Pero, nadie puede afirmar nada, ya que no hay datos ni experiencias para poder contrastarlas.

Si quieres conocer lo que es un currículum ciego, aquí tienes más información.

Espero que el post de hoy te haya ayudado. Recuerda que si te puedo ayudar como orientadora profesionalponte en contacto conmigo.

Autora. Isa Loureiro. Orientadora Profesional.

Anuncios