¿Cómo redacto mis competencias en mi currículum?


En la sesión de orientación que tuve ayer, me preguntó la persona que orientaba “¿cómo hago para redactar mis competencias?

En el blog tienes distintos artículos sobre cómo se elabora el currículum por competencias.

Hoy quiero hacer un resumen para que puedas tener a mano la información.

Lo que a la empresa le interesa es saber qué habilidades, conocimientos,  aptitudes has adquirido en el puesto o durante tu trayectoria profesional, y/o en la formación adquirida, y si estás se adaptan a las competencias que requiere la vacante.

Por eso es bueno que detalles en tu currículum tus competencias.

En este modelo, las distintas competencias las tenemos que agrupar en bloques o áreas.

Por capacidades y competencias organizativas entendemos: la aptitud para la coordinación y administración de personas, proyectos y presupuestos en el trabajo, en un voluntariado (por ejemplo cultura, deportes), en el hogar, etc.

Describe tus capacidades y competencias organizativas. Por ejemplo: liderazgo (por ejemplo, responsable de un equipo de tres personas); sentido de la organización (por ejemplo, experiencia en logística); buena experiencia en gestión de proyectos y equipos, indicando el contexto en que las ha obtenido (formación, trabajo, seminarios, vida asociativa, tiempo libre, etc.).

Ejemplo: “Debido a mi orientación hacia al cliente, logramos en la empresa en el último año reducir las reclamaciones en un 20%”.

Por capacidades y competencias técnicas entendemos el dominio de tipos específicos de maquinaria, equipamientos, etc. distintos de los ordenadores, o bien conocimientos técnicos en un campo determinado (fabricación, salud, banca, etc.).

Describe tus capacidades y competencias técnicas, por ejemplo: buen dominio de procesos de control de la calidad (he sido responsable de control de localidad en mi departamento), indicando el contexto en que las ha obtenido (formación, trabajo, seminarios, vida asociativa, tiempo libre, etc.).

Ejemplo: “Mi nivel es avanzado en el uso de la (técnica/máquina/programa profesional) XXXXX y un alto nivel de francés, tanto hablado como escrito gracias a mi experiencia en la empresa XXXXX y a mi estancia en Francia de un año como Erasmus.”

Por capacidades y competencias informáticas se entiende el dominio del tratamiento de textos y de otras aplicaciones como búsqueda de bases de datos, conocimiento de internet, capacidades avanzadas (programación, etc.).

Describe tus capacidades y competencias técnicas. Por ejemplo: buen dominio de las aplicaciones de Microsoft Office (Word, Excel y PowerPoint); conocimiento básico de aplicaciones de diseño gráfico (Adobe Illustrator, PhotoShop).

Importante: las capacidades y competencias informáticas pueden evaluarse y reconocerse con un “Permiso de Conducir Informático Europeo” (ECDL),

Por capacidades y competencias sociales entendemos: la aptitud para convivir y trabajar con otras personas en contextos que requieren comunicación, situaciones que hacen imprescindible el trabajo en equipo (por ejemplo cultura, deportes), entornos multiculturales, etc.

Describe tus capacidades y competencias sociales, por ejemplo: espíritu de equipo; adaptación a ambientes multiculturales, por mi experiencia de trabajo en el extranjero; buenas capacidades de comunicación por mi experiencia como gerente de ventas, indicando el contexto en que las ha obtenido  (formación, trabajo, seminarios, vida asociativa, tiempo libre, etc.).

Ejemplo: “A lo largo de mi trayectoria profesional he desarrollado competencias comunicativas como la empatía y la escucha activa, atendiendo el departamento de atención al cliente, y logrando reducir las reclamaciones en un 20% anual en la empresa XXXXX”

Las competencias artísticas son las que favorezcan particularmente su candidatura (música, escritura, dibujo, etc.).

Por ejemplo: Carpintería indicando el contexto en que las ha obtenido (formación, trabajo, seminarios, vida asociativa, tiempo libre, etc.).

En cambio, en “Otras competencias” podemos considerarla como un cajón de sastre (meter aquellas que no sé dónde desarrollar). Por ejemplo, lo usaríamos para especificar competencias de tiempo libre, deporte, vida asociativa, …

Te dejo  Entrevista por competencias: ¿cómo la preparo? para que puedas preparar la entrevista.

Espero que el post de hoy te haya ayudado. Recuerda que si te puedo ayudar como orientadora profesional contacta conmigo

Autora. Isa Loureiro. Orientadora Profesional.

