Las cualidades que buscan las empresas


Es verdad que tener una actitud proactiva, ser dinámico y visión positiva nos ayudará a encontrar un empleo más fácilmente. Sin embargo, no es suficiente.

Lo que las empresas necesitan para poder competir es trabajadores que estén motivados, implicados y que se sientan autónomas. Para lograr esto, se necesita, también, que la empresa tenga un liderazgo que ayude a que se fomente estas cualidades.

Tenemos que tener claro que dirigir una empresa es gestionar recursos, gestionar personas y lograr los objetivos definidos. Sin embargo, esta dirección tiene que incluir la innovación, ya que se deben asumir las novedades del mercado. Esta innovación puede ser tecnológica y/o de cambios en la manera de producir o vender. A la innovación se une la capacidad de aprender las nuevas formas de producir y la capacidad de observación de ver los cambios que se están produciendo en el mercado.

El mercado laboral es cada vez más exigente y las empresas buscan personas que logren los objetivos definidos. Lo que llamamos “orientación a resultados”. Además son muy valoradas: la empatía, flexibilidad, la comunicación, la responsabilidad, la planificación, el autocontrol, la organización.

A la hora de realizar el proceso de selección, la empresa va a considerar tu curriculum como un conjunto de competencias, conocimientos, habilidades, en donde destaquen las competencias necesarias para competir en el mercado.

Lo que sabemos es que todas las personas tenemos algún tipo de cualidad, habilidad, capacidad, conocimiento o competencia, tanto personal como profesional, que nos hace diferente y competitivos en el mercado laboral.

Las empresas lo saben. Por eso cuando buscan perfiles profesionales para un puesto vacante, lo que realmente hacen es buscar personas que tengan un perfil que más se adecue a las necesidades de la empresa.

Las 10 cualidades que buscan la mayoría de la empresa

  1. Actitud positiva hacia el trabajo y la vida. En otras palabras, personas que transmitan de forma visible sus ganas por trabajar, no todo el mundo es capaz de demostrarlo.
  2. Facilidad para la comunicación. Jamás estarás solo en el trabajo, tendrás relación con tus compañeros y/o clientes. Tienes que transmitir la información de la empresa.
  3. Capacidad para relacionarse con los demás. No es necesario que seas todo un relaciones públicas, pero sí que tengas capacidad para relacionarte y no quedarte aislado en tu puesto de trabajo.
  4. Confianza. Si no confías en ti mismo no lo hará ni el seleccionador, ni los clientes, ni tus jefes o compañeros. Que te llamen para la entrevista es un paso. Lo que han leído de ti en tu cv es lo que buscan, confían en ti para que puedas hacerlo. Así que confía en ti.
  5. Capacidad de análisis y resolución de problemas. Hay que resolver los problemas que surgen todos los días en el puesto de trabajo. Lo que buscan son personas resolutivas. Te van a preguntar lo que pasó y como lo resolviste.
  6. Adaptabilidad. Todo cambia. Tenemos que mantenernos actualizados. Si te adelantas podrás adaptarte mejor a los cambios que se están produciendo. Si sabes adaptarte la empresa podrá competir en el mercado.
  7. Automotivación. La motivación no es sólo el sueldo. Si sólo te motiva el sueldo, en la entrevista vas a ser descartado. La motivación es trabajar en algo que conoces, te gusta, te no te cueste ir a trabajar. Automotivación poder crecer en el puesto, en la empresa. El dinero no lo es todo.
  8. Liderazgo. No sólo es que dirigas a un equipo, sino que si tienes capacidad para liderarte a ti mismo, con organización, planificación, disciplina, tiempo, etc.
  9. Trabajo en equipo. Lo que quieren saber es si eres capaza de trabajar con todos y que todos sean capaz de trabajar contigo. La empresa es un equipo, no un grupo.
  10. Conocimientos de tu puesto de trabajo. Los requisitos formativos del puesto es importante. Que sepas usar la maquina, programa, entender el idioma, etc. Hay que leer bien la oferta y verte fuerte en el puesto que quieres obtener.

No quiero que te deprimas porque no tienes todas las cualidades. No pasa nada. Estoy convencida que alguna tendrás. Lo que tienes que hacer es destacar esas cualidades en el curriculum, en las redes sociales, y en la entrevista.

Espero que el post de hoy te haya ayudado. Si te puedo ayudar como orientadora profesional contacta conmigo

Autora. Isa Loureiro. Orientadora Profesional.

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