Buscar trabajo es muy duro


Hoy quiero darle un toque humano a la búsqueda de empleo. Sé que buscar trabajo es muy duro y solitario.

Estoy convencida que si le diéramos el lado humano a la selección de personal, nuestra sociedad seria un poquito mejor.

Lo que me planteo es que la falta de respuesta cuando envías el currículum o no contestar al resultado del proceso de selección o entrevista, lo que provoca es la desesperación de la persona que busca un empleo. Y cuando se repite, día a día, lo que hace es que se abandone lo de buscar trabajo.

Siempre diré que buscar trabajo es muy duro. Lo fue siempre, pero ahora además de ser duro es muy complicado. No hay ofertas. Y las ofertas que hay, se presentan demasiados candidatos. Por lo que la búsqueda de empleo se ha convertido en una carrera de obstáculos.

En estos tiempos las personas que buscan trabajo lo tienes que afrontar con voluntad, constancia, fuerza y mucha positividad. Además de pedir ayuda a los orientadores laborales.

Sin embargo, hoy la búsqueda de empleo es un camino competitivo. La tardanza en lograr un nuevo trabajo provoca que las personas pierdan su motivación, aparezca la desesperación, etc.

Cuando una persona envía su currículum a una empresa para responder una oferta o ofrecese para ocupar un puesto, la empresa en ningún momento responde. Y cuando descarta a un candidato (sobre todo al final del proceso de selección) no explican el por qué de su decisión.

La falta o nula información en los procesos de selección, lo único que provoca que el candidato tenga que “imaginarse” que es lo qué buscan las empresas y qué ellos no tienen. Por mi experiencia esa imaginación llevan a pesar a los senior que quieren jóvenes para pagarles poco, y los jóvenes que quieren “personas con más experiencia”.

Desde la orientación laboral, en concreto en este blog, se afirma que hay que adaptar el currículum a cada oferta y a cada empresa. No envíes currículum masivos, a cualquier oferta, a todas las empresas. Va a seguir siendo muy difícil que encuentres un trabajo, pero te vas a desmotivar antes.

Si el candidato se lo trabajó. Adapto el currículum, se envío de acorde a la oferta, pasó la primera criba, llego a la entrevista, …. Por qué no decirle la razón por la que no se seleccionó. Sobre todo cuando la persona llama (o envía email) para preguntar si han finalizado el proceso.

Sé que en estos tiempos, las personas que están seleccionando están desbordados. Sé que hay muchas empresas que, por su tamaño, el encargado de la selección es la misma que se encarga de otra/s tarea/s. Y al final de la jornada “no voy a llamar ni enviar email a xxx personas, porque no puedo más”.

Por otro lado, sé que hay grandes profesionales en la selección de candidatos. Sé que todas las ofertas se realizan con el mayor respecto para el candidato. Pero también sé (y estos profesionales también lo saben) que no todos lo hacen. No puede ser una excusa la falta de recursos para realizar la selección.

Yo no quiero que se respondan personalmente a todos los candidatos de una oferta, ya que nos podemos pasar una jornada laboral realizando esta tarea, y hay más funciones que tenemos que finalizar. Pero tienen que ponerse en el lugar de la persona que ha realizado un esfuerzo en enviarle su currículum.

Qué pasaría si un cliente potencial realiza una consulta o pide un presupuesto, seguro que se contesta, aunque saben que la venta no la van a cerrar. En la selección de personal es lo mismo. Además la persona descartada también puede ser un cliente potencial.

A las personas que buscan trabajo, les obligan a que tengan competencias “humanas”. Estamos cansados de oir que: las empresas son familias, los trabajadores somos personas, queremos empresas más humanas, …. Y cuando realizamos la selección se olvidan toda esa “humanidad”.

Estar buscando trabajo es un trabajo muy duro. Lo único que quiero pedir desde mi pequeño blog es que seamos más humanos a la hora de seleccionar. Nuestras empresas son parte de nuestra sociedad. No hagamos una sociedad sin sentimientos.

Espero que el post de hoy te haya ayudado. Si te puedo ayudar como orientadora profesional contacta conmigo

Autora. Isa Loureiro. Orientadora Profesional.

Anuncios