EnRedados para Orientar


La semana pasada acudí al IV Simposio de Orientación laboral e Intermediación en Murcia para poder contar mi experiencia como orientadora profesional en las redes sociales. Pasamos la tarde del viernes comentando la experiencia en la orientación en la red a través de nuestros blogs.

Después compartimos opiniones sobre la Orientación Profesional en el marco de la Cartera de Servicios para el SPE del RD 7/2015, 16 de enero.

He tenido la gran oportunidad de compartir mesa y conocer en persona (ya los conocía virtualmente) a Xose Alberte Cea, Sergio Ibáñez, Juan Carlos Muñoz Parreño. Todo moderado y coordinado por Pilar Martinez Clares, apasionada por la orientación profesional.

También acudió Victor Candel que se unió al debate, y yo personalmente pude conocer y compartir experiencia y vivencias en las orientación profesional y el selección.

Tengo que agradecer, y lo haré siempre que me den una oportunidad, a todo el equipo de Pilar Martínez: Miriam. Natalia, Javier, Cristina, César, Chencho, por todo. Por sentirme parte de un equipo.

El Simposio pretende reflexionar sobre la orientación profesional y las funciones del orientador en las redes sociales.

En la primera parte, ¿Cómo activar una red social en orientación laboral?, los cuatro orientadores blogueros contamos nuestra experiencia en la red. El por qué nace nuestro blog, quién lo lee, para qué tenemos un blog sobre orientación laboral.

En la segunda parte, EnREDados para orientar, se debate si las redes sociales y mi blog en concreto se pueden realizar la carta de servicios establecidas en el art. 8 de RD 7/2015.

Desde mi punto de vista, la orientación presencial y digital son complementarias, no excluyentes. El Real Decreto permite que la orientación profesional se pueda realizar de manera individual o grupal, tanto presencial como por medios virtuales.

Una de las funciones que tiene que realizar el orientador profesional en esta nueva economía digital es fomentar y motivar a las personas orientadas que deben adquirir competencias digitales para poder incrementar su empleabilidad.

Las personas desempleadas y las ocupadas tienen un servicio integral de orientación profesional a su disposición en los servicios públicos de empleo en toda España, definidos en el art.8 de dicho Real Decreto.

Es un gran avance porque la orientación profesional pasa a ser un eje estratégico dentro de las políticas activas, como nos contó la Directora del Servicio Público de Empleo de Murcia.

Además se definen los contenidos mínimos de cada uno de los servicios comunes, iguales para todos en el territorio español, de carácter gratuito, donde se garantiza la igualdad de acceso.

También se permite los servicios complementarios que establezcan los servicios públicos de las comunidades autónomas, que se determinaran en función de las características del territorio.

Por otra parte, también hablamos de las competencias que tiene que afrontar el orientador ante su profesionalidad. El simposio se desarrolla dentro del Máster de Orientación de la Universidad de Murcia.

En lo que estábamos de acuerdo es que el orientador/a profesional tiene que adaptarse a los nuevos tiempos cada vez más cambiantes. Las competencias digitales son vitales para no quedarse “fuera”.

El orientador/a tiene que ser el facilitador del desarrollo de las competencias que tiene la persona orientada, que le ayude a identificar las opciones laborales y a elegir entre ellas de manera autónoma. El orientador/a tiene que lograr que la persona orientada consiga poder tomar sus propias decisiones de manera independiente.

Tenemos que reivindicar nuestra profesionalidad como orientadores profesionales. Tenemos que ser actores en el nuevo mercado laboral. Nuestro trabajo reduce las diferencias, y por supuesto ayuda a acceder al mercado laboral a los desprotegidos.

Ha sido para mi una gran experiencia. Una maravillosa oportunidad de conocer orientadores profesionales digitales. Poder compartir experiencias y conocimientos. Yo sigo dando las gracias por dejarme aprender.

Pero volvemos a la realidad, si te puedo ayudar como orientadora profesional contacta conmigo

Autora. Isa Loureiro. Orientadora Profesional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s