Nunca dejes tu extracto de Linkedin en blanco


En el extracto de Linkedin es donde tenemos que describir nuestras habilidades, capacidades y competencias para ser visibles en la red. No podemos poner por poner. Hay límite: 2.000 caracteres. Así que la redacción es complicada.

Lo que figure en el extracto un resumen de mi perfil profesional, lo que puedo hacer, lo que sé hacer. Es decir, quién soy yo.

Cuando alguien entra en tu perfil, lo primero que ve es el extracto, y con lo que lea se hará una idea de tu perfil profesional. Entonces, continuará o no leyendo el resto del perfil.

Es el único espacio del perfil del Linkedin en donde podemos ser creativos, mostrarnos como somos. Puedes adjuntar el enlace a tu videocv o a tu web o blog. En el extracto está nuestra diferenciación.

Tenemos que darle un toque personal. Los profesionales (trabajadores y empresas) somos personas. No podemos mostrarnos fríos ni distantes. Tenemos emociones y debamos gestionarlas.

Antes de ponerte a redactar tu extracto, tienes que tener en cuenta lo siguiente: encontrar-gustar-contactar.

Es el proceso que seguimos en las búsquedas. Primero, aparecemos. Después, ven nuestro extrato. Finalmente, si lo que leyeron les gustó o es lo que andan buscando, pues leen nuestro perfil (que es nuestro currículum). Has logrado el objetivo: ¡provocar el contacto!

¿Qué significa contactar? Te enviaran email para realizar la entrevista, o unirte a la red de contactos, o tener una colaboración profesional.

Las personas que oriento, cuando veo sus perfiles, muchos de ellos son un resumen de su currículum (estudios, experiencia) pero esa no es la función. Lo que tienes que hacer es resumir tu perfil, pero con tus palabras. Eso con tus palabras, como si fueras tú quién lo dijera. Por eso, no copies los de otros perfiles semejantes al tuyo.

A esta altura de post comienzan las preguntas: ¿qué pongo?, ¿qué hago?, ¿qué cuento? ….

La verdad que no sé que debes poner. Porque somos nosotros los únicos que sabemos lo que somos y lo que sabemos hacer. El extracto es muy personal.

Lo que tengo claro es que el extracto te muestres como persona que sabe ejercer un trabajo. No como solo un trabajador. Destaca tus competencias personales y relaciónalas con las profesionales. Muestra tus fortalezas y debilidades.

Pautas para redactar tu extracto

  • Habla en 1º persona. Es tu perfil. Eres tú.
  • Dime cuál es tu objetivo profesional
  • Destaca tus competencias, tus puntos fuertes, lo que te hace diferente frente a los demás competidores.
  • Acuérdate de los que estuvieron contigo, del equipo, de los compañeros/as, de los colegas (de profesión). Sobre todo de los que aprendiste algo que es importante para ti.
  • Hazlo tuyo. Habla de los valores, de los objetivos, de los logros,…
  • No te olvides de tu pasión, de lo que realmente te ha hecho feliz,….

Recuerda: sólo tienes 2.000 caracteres (espacios incluidos)para decirle al mundo: quién eres. Dile que vale la pena que siga leyendo. Es tu tarjeta de visita.

Ponte a redactar

Lo que tenemos que tener claro es que el extracto no es una carta de presentación. Ni tampoco un resumen de mi currículum. No es una bio. Es una tarjeta de presentación. Aclarado esto, empezamos a redactar.

Lo haces para decir quién soy y qué me diferencia de los demás perfiles parecidos al mío. Tiene que decir algo porque sino los seleccionadores no siguen leyendo el resto del perfil.

El contenido del extracto

Tiene que contener los siguientes puntos:

  • ¿Quién es?: estudios, habilidades, capacidades, hobbies…
  • ¿Qué haces/sabes hacer? puesto, funciones, tareas, responsabilidades,…
  • ¿Qué ofrece/aportas? Porque vale la pena contratarnos para la empresa por conocimientos, competencias, experiencia, formación, etc.

Tienes que tener claro que no redactas tu extracto para tener el perfil completo. Por otro lado, si el extracto no aporta valor al perfil tampoco sirve para mucho. La verdad, mejor no lo hagas.

Qué no poner en el extracto

Tienes que tener claro que unas veces podrás acertar y en otras veces equivocarte. Bien, va en el aprendizaje. Todo lo que hagas o digas en Linkedin va a tener una repercusión positiva o negativa en el mercado laboral. No te agobies. Es el día a día.

Por eso quiero contarte lo que recomendamos que no pongas (por si acaso):

  • Llenar por llenar 2.000 caracteres. Sin contenido. Bla, bla, bla, bla,
  • Sé concreto, breve, no te enrolles, no te lies.
  • Tiene que hacer algun enlace a algo. A un blog, a un videocv, a alguna red (facebook o twitter)
  • Que no sea un ladrillo. Que sea fácil de leer.

Y …. Un email para contactar (¡Por favor!)

Espero que el post de hoy te haya ayudado. Si te puedo ayudar como orientadora profesional contacta conmigo

Autora. Isa Loureiro. Orientadora Profesional.

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