¿Dónde están los mejores trabajadores?


Un comentario que realizan la mayoría de las personas que seleccionan, y que también observo en cada entrevista a la que voy (me apunto a ofertas para ver los procesos de selección como candidata) es que buscan “al mejor”.

Por su parte, a las personas que buscan trabajo (tanto personas orientadas como familia, amigos y conocidos) dicen que son los mejores trabajadores. Qué no saben por qué siguen en el paro. La mayor queja es que la empresa les pide unos requisitos tan altos que algunos (muchos) no son capaces de alcanzar. Y lo que los alcanzan, no les interesa al precio que ofrece la empresa.

Hace unos meses estuve en una empresa en donde se quejaban que no había comerciales, exactamente dijo que no “había buenos comerciales”. Añadía que antes había profesionales de la venta, y ahora no. Me pedían si “les podía llevar” esos buenos profesionales.

Por eso hoy escribo este post, preguntándome ¿dónde están esos excelentes profesionales?

No quiero centrarlo sólo en los comerciales, sino en todas las profesiones.

Antes de la crisis, los equipos de ventas (cualquier empresa) obtenían unos objetivos magníficos. Ahora, esos objetivos son inalcanzables. Lo que nos lleva a pensar si un empleado que había mantenido un status durante un tiempo, en la actualidad no pudiera llegar a alcanzar un mínimo.

Se supone que un profesional (de cualquier profesión y sector) destaca porque dispone de unos conocimientos, habilidades y destrezas que sobresalen de la media de los demás.

Lo que lleva a preguntarnos es que esos profesionales excepcionales (los mejores vendedores) lo eran porque realmente eran buenos, o simplemente existía una coyuntura económica que le beneficiaba para realizar sus ventas.

Me contaba una persona que tuve en orientación que había un tiempo (antes de la crisis) se dedicaban a recoger pedidos. Los clientes llamaban, no hacía falta que los llamarlas, para hacer el pedido.

Pero, esto que me lo cuenta como “para que veas lo que vendíamos” no era la realidad. Porque esta empresa (donde trabajaba la persona orientada) no vendía, no tenia profesionales de la venta, tenia personal “recoge pedidos”.

Cuando llegó la crisis, las llamadas no se realizaban, pero el precio y el producto es el mismo, pero el personal no sabía vender. Por eso la empresa tuvo que reducir personal. Y salió al mercado a buscar “los mejores vendedores”.

La empresa (y la persona orientada) no vieron lo que era evidente. Los objetivos se alcanzaban no por tener una plantilla de “excelentes” vendedores, sino porque existían unas condiciones externas a la empresa que favorecían las ventas.

Pensando un poco, esta situación no era sólo en la profesión de comercial, sino en todos los sectores. Por ejemplo, en los hostelería. Había bares, cafeterías, restaurantes, que vendían por vender, pero que realmente no ofrecían un buen producto con personal profesional. Al llegar la crisis y terminar esa “situación externa a la empresa”, el bar, cafetería, restaurante, se quedó sin clientes. ¿Fue la crisis o que el bar no sabía competir con el resto de la hostelería?

Es verdad que ahora en el mercado laboral hay muy buenos profesionales buscando trabajo. La alta cualificación profesional de la persona demandante de empleo es elevada. Creo que es la primera vez que esto ocurre en la historia cercana de nuestro país. Sin embargo, esta situación no implica que exista en el mercado un exceso de “maravillosos profesionales”.

Pero creo que no es verdad. No están desempleados los buenos. Porque nunca se dio esta situación. En épocas buenas y malas, los buenos profesionales están trabajando. Lo vemos en el bar de cerca de nuestra casa, que lleva décadas, pasándolo bien y mal, y sigue abierto. Todas las mañanas te sirven el café con la misma sonrisa.

Lo que existe ahora, desde mi punto de vista, es que con la cantidad de desempleados que hay las empresas hay subido los criterios de selección, para poder elegir entre unos pocos. Pero no se cumplen esos requisitos.

Entonces a esta altura de post, podemos decir que “ni antes había muchos superempleados, ni ahora hay tan pocos”

Lo que ha pasado es que con la crisis ha cambiado las empresas, y los que eran los “mejores” han acabado realizando tareas y responsabilidades discretas. ¿Por qué? porque la empresa (y sus trabajadores) no han sabido adaptarse a un cambio tan brutal como el que hemos vivido (y seguimos viviendo).

Antes los cambios eran tranquilos. Recordar cuando llegó a vuestras empresas los ordenadores. Poco a poco todos nos adaptábamos a esa nueva forma de trabajar. Pero, sin darnos cuenta, entra en nuestras vidas, y en el de la empresa, un huracán llamado crisis, con un entorno 2.0, que muchas empresas no supieron continuar, ni sus trabajadores.

En esta nueva economía, en este nuevo mercado, se conjugan verbos que antes no nos planteábamos, como colaborar frente a competir.

Se terminó la idea de no compartir nuestros conocimientos con los demás. El conocimiento está al alcance de cualquiera (independiente de la edad y del estatus) con un simple clic. Lo que produce el mayor cambio en la empresa: la democratización del conocimiento.

Habitualmente lo de arriba (con mayor experiencia y más edad) enseñaban a los de abajo (menor experiencia y menos edad). Ahora, no. Cualquier persona puede enseñar a otra.

También nuestros clientes también pueden comprobar que lo que le estamos vendiendo es bueno o malo. Por lo que el cliente me puede dar a mis más razones para el no que yo para el sí.

Estamos en un mundo digital. Por lo que la empresa (y sus trabajadores) tienen que adaptarse a este pequeño cambio. No es fácil. Por ejemplo, ahora Hacienda nos obliga a tener que presentar los impuestos por la web. ¡Uff, qué lio! Pues a tener “certificado digital”, no queda otra.

Bien, finalizo con la frase que para mi refleja el nuevo mundo el que estamos.

Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no puedan aprender, desaprender y reaprender (Alvin Toffler)

Espero que el post de hoy te haya ayudado. Si te puedo ayudar como orientadora profesional contacta conmigo

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