Lo primero al buscar trabajo


Las personas que empiezan a buscar trabajo, lo primero que hacen es elaborar un currículum “chulo”. Con buena foto, a colores, con buena calidad, etc.

El currículum relata de manera cronológica todo lo que estudiamos, trabajamos y en que empresas estuvimos. Añadimos que tenemos el carnet de conducir y coche, además de disponibilidad geográfica y flexibilidad horaria.

Empezamos a repartirlo como si fuera un folleto de la oferta del día del supermercado.

Lo que tenemos que hacer antes de nada es definir nuestro objetivo: de qué buscamos trabajo.

En función de cuál sea nuestro objetivo, así tendremos que elaborar nuestro currículum. También estableceremos un plan de acción para buscar un trabajo.

Lo que vamos a hacer es un análisis del puesto y del entorno de trabajo de cada uno de los puestos en lo que queremos optar. Una vez obtenida la información (formación requerida, funciones desempeñadas, horario, condiciones económicas, etc) empezamos a elaborar nuestro currículum adaptado a ese puesto y a esa empresa.

Empecemos a responder:

  • Puesto de trabajo quieres buscar en la actualidad
  • Dentro de 2 años
  • Formación requerida para el puesto/s
  • Tareas a desempeñar
  • Competencias profesionales. Las dividimos en dos grupos:
  • Competencias técnicas. Relacionadas con el trabajo con cosas, con herramientas, máquinas, programas y aplicaciones informáticas.
  • Competencias comerciales y relación con los demás. Todas las relacionadas con el trabajo con personas, trato con clientes, proveedores, trabajo en equipo, etc.
  • Cualidades personales del candidato. Como son autonomía, motivación, tolerancia al fracaso, extrovertido, capacidad de concentración, vestimenta, etc
  • Información adicional al puesto: horario, sueldo, desplazamiento, sexo, idiomas, etc.
  • Información sobre el entorno del puesto y de la empresa: conocer el tamaño de la empresa, distribución de los lugares de trabajo, problemas del sector o del puesto, etc.
  • Clientela y proveedores: cliente final, cliente empresa, qué necesidades resuelves, los proveedores son muchos o único, etc
  • Objetivo de la empresa, que necesidad cubre al cliente
  • Jerga propia del puesto y del sector. Léxico especifico.
  • Dónde buscan a los trabajadores, cómo realizan la selección.

Y muchas más ….

Como obtengo la información:

  • Google
  • Webs corporativas
  • Cualificaciones Profesionales del Catalogo Nacional por Familia Profesional. Encontramos una clasificación de las profesiones más relevantes, detallando su formación y competencias necesarias para el desempeño.
  • Ofertas publicadas. Busca las ofertas en portales o metabuscadores para ver los requisitos que demandan las empresas.
  • Habla con personas que trabajan en ese oficio o puesto o empresa para que te cuenten cómo trabajan y cómo es la empresa.

Para finalizar, tenemos que ver que nuestra experiencia laboral es muy valiosa. Podemos hacer una simulación de imaginarnos que somos los que vamos a contratar. Qué demandaríamos, qué pediríamos, qué nos interesaría de un trabajador para nuestra empresa.

No te mientas, no vale la pena.

Con toda esta información vamos a definir un objetivo, planificar la búsqueda de empleo, diseñar una estrategia, elaborar un currículum para el puesto, realizar la formación y cualificación necesaria, contactar con nuestros empleadores, analizar el proceso de selección.

Buscar trabajo no es una foto chula, un currículum con colores, ni un enlace en un perfil. Que la empresa te valore como candidato es algo más.

Espero que el post de hoy te haya ayudado. Si te puedo ayudar como orientadora profesional contacta conmigo

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