Cómo defino mi objetivo profesional


Ya hemos comentado en varios post que en buscar trabajo, bien porque me he quedado sin él, o bien porque quiero cambiar el que tengo, empieza por responder a: ¿De qué busco trabajo?

La respuesta seria la ocupación de la que voy a buscar mi nuevo trabajo. La única limitación es que esa respuesta encaje con mi desarrollo profesional y mis intereses personales.

Entonces, a partir de aquí, lo que tengo que hacer es iniciar mi búsqueda de empleo localizando ofertas relacionadas, redactar mi currículum para esa oferta, buscar qué empresas necesitan o buscan ese perfil, realizar mi DAFO y mi autoanálisis, buscar los canales de contratación que se realiza la empresa o el sector, etc.

Defino mi objetivo profesional

La manera de empezar es por grupos o por áreas de ocupaciones que pueden interesarse. Vamos a ver los más importes.

Actividades artísticas. Son aquellas actividades que se relacionan con la creatividad y la imaginación. Sus opciones dentro del mundo productivo pueden encontrarse como: diseñador/a, restaurador/a, decorador/a, delineante, ilustrador/a, creativo/a publicitario, etc.

Actividades administrativas. Se tratan de actividades de clasificación, ordenación, cálculo  y manejo de datos, utilizando nuevas tecnologías, aplicaciones, programas. Las ocupaciones más habituales de estas actividades pueden ser: auxiliar administrativo, administrativo, secretaria, operador de informática, cajero, contable, introductor de datos, asesor contable y fiscal, gestor financiero, etc.

Actividades científicas. Se refieren a actividades muy especializadas en un campo concreto de conocimiento, con el objetivo de investigar, descubrir, inventar, experimentar nuevos instrumentos o hallazgos de un área específica. Son representativos de estas actividades, trabajos como: físico, biólogo, responsable de laboratorio, químico, historiador, etc.

Actividades comerciales. Se definen con actividades relacionadas, no solo con la venta del producto sino también con la oferta de servicios que incluyan el trato con el cliente. Como por ejemplo de este tipo de actividades, están las ocupaciones de: dependiente de comercio, técnico/a comercial, teleoperador/a, atención al cliente, etc.

Actividades medioambientales. Son actividades dirigidas a la conservación de la naturaleza y el medio ambiente, tanto en la preservación del medio natural como en limpieza y reciclaje de residuos. Algunas ocupaciones características de este área son: agente forestal, técnico/a de control de calidad de agua, etc.

Actividades técnicas. Actividades dedicadas al montaje, instalación, reparación y mantenimiento de equipos, tanto eléctricos, electrónicos, mecánicos, etc. Algunas ocupaciones pueden ser: técnico/a en reparación, fontanero, mecánico/a, electricista, etc.

Actividades sociales. Son aquellas actividades que se relacionan con la atención a personas, tanto mayores, jóvenes, menores o discapacitadas. Algunas pueden ser: monitor sociocultural, dinamizador sociocultural, educador/a infantil, cuidador, técnico/a sociosanitario, etc.

De que soy capaz

Tengo que determinar que soy capaz de hacer. Te dejo una lista. Tienes que seleccionar la que mejor de definan. Si ves que alguna no está, añádelas, sin problema.

Mi Interés

Todas las personas tenemos unos intereses. Te dejo un listado y tendrás que seleccionar aquellos con los que más te identifiques. Si hay alguno que no encuentras, lo añades a tu lista.

Mi personalidad

El objetivo es valorar diversos aspectos de tu personalidad para conocer tu capacidad para el mercado laboral.

Te dejo una lista, pero puedes añadir los que quieras.

Tienes que hacer un autoanálisis de tu personalidad.Una vez que tengas la lista que te caracteriza, lo que tienes pensar por qué eres así.

Mis logros

Tienes que describir lo que has logrado en tu vida laboral (o personal, en muchos casos relacionados). Piensa en todo lo que has hecho, lo que has logrado, bien con contrato, sin contrato, voluntario, prácticas, etc.

Saca valores numéricos (cuantifícalo) aunque puedes tener logros que no se pueden valorar numéricamente (cualitativo).

Te dejo una lista de verbos de acción positiva que te puede ayudar

Redacta el logro

Más Info cómo redactar tu logros pincha aqui

¿Cómo quieres trabajar?

Tienes que tener en cuenta las aptitudes profesionales, tu personalidad, tu cualificación, tu experiencia de cada uno de nosotros.

Defino mi objetivo profesional: de qué busco trabajo

Objetivo profesional

  • Análisis del perfil profesional: Rasgos de personalidad, gustos, intereses, preferencias, disponibilidad.
  • Análisis del perfil profesional: formación reglada, no reglada, informal, no formal, experiencia profesional
  • Mercado de trabajo: necesidades del entorno laboral

Redacto mi objetivo profesional.

Finalizo, espero que el post de hoy te ayude y si te puedo ayudar como orientadora profesional, contacta conmigo

Anuncios