Qué hace que tu currículum sea diferente


Sabemos que el objetivo del currículum es provocar la entrevista. Si no te llaman para entrevistarte, el currículum no vale. En las consultas que tengo, la mayoría de los orientados me preguntan qué plantilla es mejor o como presentar el currículum.

Lo que les comento es que la diferencia entre un currículum no es el diseño que tenga, los colores, el tipo de letra, sino la información que contiene.

Ya comenté en otros post, que lo que realmente diferencia un currículum de otro es que lo que aprendiste en el pasado, lo puedes ejercer en el futuro. Más info sobre currículum

Hoy vamos a hablar de lo que tienes que resaltar para que tu currículum pase la criba y te llamen para la entrevista.

Lo que realmente es importante es que el seleccionador, al golpe de vista, pueda ver que tú le vas a resolver el problema que tiene. Recordamos que si en la empresa hay alguien que pueda hacer ese trabajo o ejecutar la tarea, no van a buscar a nadie, ni a contratar a nadie.

Siempre decimos que cada currículum es único. Adaptado a la oferta a la que contestas y a la empresa a la que la envías. No vale el hacer un currículum y enviarlo masivamente a todas las empresas y a todos los puestos.

En muchos artículos de búsqueda de empleo, en manuales de cómo hacer tu currículum, en diferentes foros, siempre se habla del currículum perfecto. Pero no existe. El currículum será mejor o peor según quien lo lea, según para que oferta se presenta, según el momento en el que nos encontremos.

Lo que tienes que hacer es leer bien la oferta, informarte de la empresa. Entonces, una vez que lo realices el currículum tienes que enfatizar lo que la empresa está buscando. Si hay algún requisito importante o funciones o tareas que tiene que ejercer, lo tienes que destacar por qué sabes hacerlo y dónde lo aprendiste.

Otro aspecto que tenemos que tener en cuenta es que la persona que selecciona se lee una cantidad inmensa de currículums. Por lo que todos (o la mayoría) dicen lo mismo, e incluso el formato es el mismo y ves que se usan las mismas plantillas.

Entonces, facilítale el trabajo al seleccionador, haciendo lo siguiente:

Sé breve. Cuenta todo en dos hojas, si puedes en una. Sin embargo, no pongas todo pegado ni con grandes separaciones, porque se nota.

Visible. Que se pueda ver todo a golpe de vista. Con un tipo de letra legible, con un tamaño normal, los colores claros.

Ordenado. Datos de contacto, perfil profesional (habilidades, puntos fuertes), formación (formal, informal y no formal), datos de interés.

Agrupa la información, remarcando lo importante con negrilla. Huye de listados, de relación de fechas, de viñetas, porque ocupan espacio y no dan información relevante. Ni párrafos largos porque da la sensación de “latazo” y no se leen.

No pongas de titulo “currículum vitae” sino encabézalo con la definición de tu perfil profesional

Resalta tus habilidades y tus puntos fuertes en las funciones que has desarrollado y/o en la formación que has realizado. Es más importante que expongas el cómo (desarrollabas tus actividades) que el qué (las actividades que desarrollabas).

Por supuesto, cada explicación debe ir enfocada a resaltar todas las cualidades solicitadas en la oferta de trabajo, y debes cambiarla en cada oferta a la que te presentas.

Tu foto habla de ti La foto de tu currículum

Después de todo esto, tenemos que tener claro que la base de un currículum no es poner todo, no es contar tu vida. Ya podrás defenderte en la entrevista. Pero para eso es necesario que te llamen para concertarla.

La base de un buen currículum o del currículum perfecto es dar la información precisa, para que el seleccionador pueda ver que vale la pena llamarte para conocerte y ampliar la información que necesita.

Ya comenté antes (más arriba) que el truco es leer muy atentamente la oferta, saber qué necesitan y conocer la empresa para ver cómo quieren el currículum.

Tienes que cambiar el chip. Piensa que lo que importa no es lo que ofreces, sino que la empresa está buscando. Tenemos que vendernos, mostrando las cualidades que busca la empresa.

Finalizo, espero que el post de hoy te ayude y si te puedo ayudar como orientadora profesional, contacta conmigo

Anuncios