¿Es efectivo enviar mi currículum a cualquier oferta?


Haré la pregunta de otra manera: ¿puedo enviar mi currículum a toda oferta que vea? También puedo preguntar: ¿Si envío muchos currículum es más probable que encuentre un empleo?

Bien, pues la respuesta es: “NO vale para nada”.

Pero, a pesar que ya lo digamos mil veces que no vale la pena enviar “por si acaso” el currículum a todas las ofertas, la pregunta seria ¿Por qué lo sigues haciendo?

Por si me llaman…

“A mayor número de currículum enviados, más oportunidades de que me llamen”

Como frase repetida está bien, pero como objetivo cumplido no. Cuántos currículum enviaste y cuántas entrevistas fuiste.

La posibilidad de aumentar las entrevistas solo vendrá si ajustas tu búsqueda a las ofertas de empleo que se ajustan a tu perfil. Pero no por el número de volumen de ofertas a las que enviamos.

En la primera criba se seleccionan solo aquellos currículums que cumplen los requisitos exigidos por la ocupación  (formación y/o experiencia). Se descartan todos aquellos que no las cumplen.

Sí no cumples a priori los requisitos, ¿por qué van a preseleccionar tu CV si hay otros candidatos que sí los cumplen? El “por si acaso” no funciona.

“Pueden valorar mi perfil para otra oferta que no publiquen y necesiten para la empresa…”

Tampoco funciona. Una vez descartado el currículum no se va a guardar. Ni tampoco lo van a volver a revisar para valorar otros aspectos que puedan necesitar a corto plazo en la empresa. Lo que van a hacer es destruir el currículum.

Lo que pasa de verdad es que ofreces una imagen de no saber a dónde quieres ir o de no saber lo que quieres o que cualquiera cosa te vale.

Entonces, tu currículum se volverá a descartar porque no cumple los requisitos exigidos por la empresa y/o el puesto.

Todos enviamos currículum “por si acaso” porque el nivel de desesperación es alto y el número de ofertas bajo. Lo entiendo. Pero no es eficaz. Lo único que produce es aumentar más la desesperación, bajar el nivel de autoestima, llegar a renunciar a no buscar trabajo.

Dale la vuelta. Piensa como seleccionador:

  • ¿Qué harías para encontrar al candidato ideal?
  • De tenerlo: ¿Por qué serias tú el seleccionado?
  • Escribe lo que te hace diferente.
  • Y ahora redacta el currículum para esa oferta.
  • Y es ahora cuando lo tienes que enviar.

Se realista. Hacerlo así es más eficaz y menos frustrante.

Cuando estás buscando un empleo, lo que tienes que conseguir que el tiempo dedicado sea efectivo. Para eso necesitas tener tu plan de acción para buscar trabajo con el objetivo de sólo enviar a ofertas que se ajuste a tu perfil profesional. Así aumentarás la probabilidad de que te llamen para la entrevista.

Finalizo, espero que el post de hoy te ayude y si te puedo ayudar como orientadora profesional, contacta conmigo

Anuncios