La orientación no es para decirte lo que tienes que hacer


Nos hemos hecho muy cómodos. Los que hemos vivido la época analógica, sabemos que buscar la información costaba mucho. Teníamos que ir al lugar donde estaba. Mirar papel a papel, libro a libro,… una vez que teníamos todo esto, había que escribirlo todo a mano. Y después, ordenar toda la información para terminar el trabajo.

En los tiempos que vivimos en donde Google lo sabe todo, solo con un click tenemos todo a mano, que con un copiar-pegar ya está hecho.

En la orientación laboral nos pasa lo mismo. Las personas que acuden al servicio de orientación lo que quieren es que les des la web o el portal de ofertas donde en un click pueden apuntarse a su oferta deseada, y le van a llamar para ya hacerles el contrato.

Cuando les dices que no hay ese “portal mágico”, que tienes que ir mirando uno a uno. Que te puede ayudar son los metabuscadores o los portales más específicos … las caras son de: ¡qué me dices!

Es muy difícil explicar que no hay un listado de recursos que valen para todo y para todas las personas. Y para que encuentres el empleo que buscas, va a depender de muchas variables. Algunas son objetivas (formación, experiencia, habilidades, etc) y otras no (duración de estudios, complementar formación, viajes, horarios, turnos, etc).

Por eso, hoy titulo el post como “la orientación no es para decirte lo que tienes que hacer”, sino para ayudarte a utilizar y conocer los recursos existentes para buscar trabajo. Por ejemplo. Yo no te puedo dar una respuesta a una pregunta de una entrevista. Yo te puedo ayudar a buscar una respuesta para cuando te hagan una pregunta, que tendrás que responder tú.

En este blog tienes esos listado de portales, web, metabuscadores, … pero si tú no haces una labor de investigación-selección que es lo que mejor se adapta a tu búsqueda. Si no sabes o no ves los requisitos que necesitas para un puesto. La orientación no llega hasta ahí.

Te cansarás. Dirás que la orientación no vale para nada (por no decir otra cosa). Volverás a otro servicio de orientación, le contarás lo mismo, te dará la misma lista, y harás lo mismo.

Los orientadores te ayudamos a hacer ese plan para buscar empleo. Pero claro, es una relación de dos. Si yo lo hago y tú pasas, nuestra relación no llegará a nada.

El objetivo de la orientación es proporcionar conocimientos y herramientas para que tú solo puedas buscar tu empleo.

Finalizo, espero que el post de hoy te ayude y si te puedo ayudar como orientadora profesional, contacta conmigo

Anuncios