Ventajas de estar desempleado


Estar en el desempleo implica tener una disminución de los ingresos. Eso lo sabemos todos, pero son pocos los que, sensibilizados por el problema,  se han decidido a apoyar a los desempleados creando tarifas especiales. Animamos, pues, a todas aquellas empresas e instituciones que tengan la posibilidad de llevar a cabo iniciativas de este tipo.

Cuando estás en situación de desempleo, la principal preocupación es tener el dinero suficiente para poder sobrevivir. Y como es una situación en la que todos podemos pasar o la hemos pasado, hay empresas que a personas en desempleo le hacen descuentos.

El estar sin trabajo no es lo mismo que estar en situación de desempleo. Para la legislación española estar en situación de desempleo es estar inscrito en el SEPE (servicio de empleo de tu comunidad autónoma).

Te recomiendo leer el post de Ventajas de estar inscrito en la oficina de empleo

Sobre todo las instituciones públicas tienen descuentos para las personas (y sus familias) que están de situación de desempleo, como por ejemplo: Descuentos en transporte público,  actividades culturales (teatro, conciertos, museos, etc), cursos de formación, suministro de agua y luz, actividades deportivas (gimnasio, piscinas, etc) y muchos más. Incluso, facilidades de pago de impuestos y tasas (sobre todo en el ayuntamiento).

Cuando realices o te des de alta en alguna de estas actividades o servicios, pregunta. Pero te van a pedir la inscripción en el servicio de empleo de tu comunidad autónoma.

Os dejo una página de facebook (que yo sigo) en la que tienen información de descuentos y ventajas muy interesantes para las personas que están en desempleo. Además puede haber muchas más. Búscalas que las encontrarás.

Aprovecha los descuentos para las personas que están desempleadas

  • Pregunta antes de contratar o pagar el servicio o producto. Siempre que vayas a consumir productos de primera necesidad, la luz y el agua de la casa, o a utilizar un servicio público, como el transporte, visitar un museo o una fundación, ir a un polideportivo, realizar actividades en un centro cultural, acudir a una representación… pregunta si hay un descuento para desempleados.
  • Consulta con tu ayuntamiento qué tasas o impuestos te pueden ayudar a pagar o incluso estar exentos.
  • Solicita que se realice el descuento. Si preguntas en una empresa si ti tiene algún descuento, y no lo tienen, presenta sugerencia en la empresa para que pueda realizarse. Hay empresas que no se lo han planteado, y si reciben alguna sugerencia lo pueden valorar.
  • Frena. Con eso de tener descuento, no te haga aumentar tu consumo de manera loca. Tranquilidad. Valora que si realmente necesitas ese servicio o producto.

Para finalizar, te recuerdo que es importante estar de alta en el SEPE, tenerla actualizada y llevar tu demanda de desempleo o DARDE contigo para poder demostrar que estás en desempleo.

Espero que el post de hoy te haya ayudado. Si te puedo ayudar como orientadora profesional contacta conmigo

Anuncios