Estoy desempleado, estoy solo


Todas las personas en situación de desempleo son conscientes que será poco tiempo o, lo peor, se alargará más. Esto provoca que se crezca o, por lo contrario, se hunda, según le influya la situación económica, la formación, la familia, la edad, el entorno, etc.

Pero lo que más le va a influir es la creencia del tiempo en que tardará en volver a encontrar el trabajo que busca. Lo más importante es llegar a poder manejarla, ya que así la controla, será un aspecto positivo en la situación.

Entiendo que pienses que la situación de desempleo como algo sobrevenido, que es causado por “no sé qué” y no tenemos ningún control sobre ella. Lo que se espera es que “como yo estoy en desempleo por algo ajeno a mí, espero que sea esto ajeno lo que me saque de esta situación”. Es decir, si fue la crisis económica la causa del cierre de la empresa, espero que la recuperación económica sea la que me abra la empresa para ir a trabajar.

Esto es lo que piensan la mayor parte de las personas que están en desempleo, debido a la sensación de incapacidad que se tiene para que la persona pueda resolver su problema por sus propios medios.

Lo peor que le puede pasar a una persona en situación de desempleo es pensar que no está en sus manos salir de esta situación y considerar que está en manos de otros la solución de su problema. Es decir: como no hay ofertas, no puedo enviar mi currículum.

Todo esto lleva a la persona desempleada a padecer una sensación de soledad, de abandono, de aislamiento, que crecerá a medida que vaya pasando el tiempo.

Ver como tu currículum es rechazado, no leído, no valorado, no encontrado, no te dan respuesta, no te llama tu red de contactos,…. Y el dinero empieza a reducirse…. ¡Y nadie hace nada para ayudarme y que se resuelva esta situación!

En situación ayuda a que la motivación descienda, la autoestima se reduzca y la autoconfianza desaparezca y la creencia a volver al mercado laboral se anule. Y como resumen de toda esta negatividad es que paraliza toda iniciativa para poder tomar decisiones que le ayuden a buscar el trabajo que se adapte a su perfil profesional.

Es el momento de dar un giro de 360º e intentar salir de la situación. Es el momento de realizar todos los pasos necesarios para que la búsqueda de empleo sea óptima: pedir cita con su orientador/a, realizar su DAFO/CAME, elaborar un plan de acción para buscar empleo, redactar su currículum, preparar la entrevista, actualizar sus perfiles en web y redes sociales, y otras.

El objetivo es que la persona desempleada no tenga la sensación de soledad, sino que hay personas y medios que le ayudan a buscar el empleo que busca.

Es muy importante compartir su experiencia con otras personas que se encuentren en su misma situación (o no estando en su situación, entiendan la situación por la que está pasando), huyendo de “relaciones negativas” que lo único que hacen es hundir.  Esto obliga a reorganizar su red de contactos y de amistades para que se sienta más acogido y que perciba que forma parte de ella.

Cuando nos enfrentamos a situaciones difíciles, tenemos la sensación que será complicado salir por nosotros mismos. Por eso es muy importante la ayuda personal y profesional que esté a nuestro alcance. El apoyo y la solidaridad de otras personas es de gran importancia y es imprescindible para encontrar la solución.

Finalizo, espero que el post de hoy te ayude y si te puedo ayudar como orientadora profesional, contacta conmigo

Anuncios